El reporte anual de incidencia delictiva emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública reporta que durante el 2022 se recibieron 898 denuncias de personas desaparecidas en el estado, sin embargo, la líder del Colectivo de Búsqueda Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz Bernal señaló que la cifra oficial no es correcta.
“Son cifras que no concuerdan, deberían de darle cifras reales al gobernador, 898 personas, yo creo que se quedaron cortos porque falta del mes de diciembre, yo creo que sí han de haber sido más de las mil personas desaparecidas” declaró la líder del colectivo de búsqueda.
También puedes leer: ¿Dónde están? Madres rastreadoras realizan brindis en honor a los desaparecidos
María Isabel Cruz Bernal explicó que muchas de las familias no realizaron la denuncia correspondiente por temor a represalias o desconfianza en las instituciones, por lo que aseguró que la cifra oficial de personas desaparecidas durante el 2022 no es real.
El reporte del Secretariado Ejecutivo señala que de las personas que desaparecieron durante el 2022, 197 son mujeres, 700 hombres y una persona de sexo sin especificar. Los meses donde se registraron más desapariciones son octubre con 92 denuncias, junio con 90 y mayo con 88.
“Son casi mil personas en un solo año, si preguntamos la fiscalía va a seguir con sus 5 mil 400 personas desaparecidas, no les conviene porque si ponen las cifras reales, yo creo que todos nos vamos a espantar o vamos a esperar a estar peor que otros estados que tienen el índice en este delito, para ellos es mejor decir que no saben a de verdad poner un alto” señaló Cruz Bernal.
La líder del colectivo Sabuesos Guerras cuestionó la estrategia de seguridad del Gobernador Rubén Rocha Moya, declaró que no está funcionando, puesto que las desapariciones no han parado y tan solo en el 2022 fueron casi mil familias las que perdieron a uno de sus integrantes.
“No creo que esté funcionando su sistema o su plan de seguridad estatal, creo que deben sentarse y replicarlo nuevamente porque son mil familias más que están sufriendo lo que nosotras hemos sufrido“, comentó.
Llamado a las autoridades
La exigencia de justicia continúa y el llamado a las autoridades es a que investiguen, que tomen acciones sobre la alarmante cifra de desapariciones y fortalezcan la estrategia de seguridad para evitar que haya más desaparecidos.
“Al Gobernador decirle que exija al secretario de Seguridad, al secretario de Gobierno que le den números reales y si no los tiene, pues que me hable y con todo gusto se los pongo en la mesa“, declaró María Isabel Cruz Bernal.
“Que pongan mucha atención en eso, ellos son los que reciben las denuncias, pero si no hacen nada nos vamos a quedar igual, no queremos que más familias sufran lo que nosotros estamos sufriendo y padezcan este ingrato y largo caminar”.