Al menos 28 personas murieron y otras cuatro están desaparecidas tras el paso del ciclón Sitrang por Bangladesh, donde millones de habitantes están privados de electricidad, indicaron las autoridades el miércoles.
El ciclón golpeó la costa de Bangladesh a primera hora de la noche del lunes con vientos de unos 90 kilómetros por hora y tardó unas cuatro horas en completar su entrada en tierra firme, de acuerdo con el meteorólogo Bazlur Rashid. El ciclón también estuvo acompañado de lluvias torrenciales.
Te puede interesar: Inundaciones y deslaves dejan al menos 48 muertos en Nepal
Las autoridades tratan ahora de localizar a al menos ocho personas desaparecidas después de que el bote en el que se encontraban se hundiese en el canal de Sandwip, cerca del puerto de Chittagong.
Según el gobierno, cerca de 10 mil hogares vetustos de techos de plancha quedaron “destruidos o dañados” y los campos quedaron arrasados en amplias extensiones agrícolas.
Cerca de medio millón de personas que fueron evacuadas en regiones de poca altitud pudieron volver ahora a casa.
Los vientos arrancaron árboles incluso en la capital Daca, a cientos de kilómetros del centro del ciclón, que también se vio afectada por los diluvios del lunes.
Unos 33 mil refugiados rohinyás en la isla de Bhashan Char, en el golfo de Bengala y muy expuesta a las tormentas, recibieron la orden de no salir. Las autoridades aseguraron que no hubo víctimas ni daños.
Bangladesh, con alrededor de 170 millones de habitantes, está clasificado entre los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos desde el comienzo del siglo, según la ONU.
Los científicos creen que el calentamiento climático hace más frecuentes e intensos los ciclones en los países del sur de Asia, que rodean el golfo de Bengala.
Sin embargo, los procedimientos de evacuación en estas zonas también mejoraron gracias a previsiones meteorológicas más precisas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En 2020, la tormenta Amphan, el segundo”superciclón” jamás registrado en el golfo de Bengala, dejó más de cien muertos en Bangladesh e India y millones de afectados.
Con información de EFE