Al menos 149 personas murieron y 76 heridos de gravedad dejó la estampida de miles de personas aglutinadas en las estrechas calles del barrio de Itaweon de Seúl, la capital de Corea del sur, para celebrar Halloween.
El departamento de bomberos del distrito de Yongsan explicó en rueda de prensa que 149 personas han fallecido a consecuencia del suceso, dos de ellos de nacionalidad extranjera.
Puedes leer también: Hombres abren fuego contra fieles en iglesia de Pittsburgh para “conmemorar” tiroteo
El incidente ocurrió en el popular barrio de Itaewon, donde miles de personas se agolparon en sus estrechas calles para celebrar Halloween, precisaron las autoridades.
“El elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween”, dijo Choi, quien añadió que el número de muertos podría aumentar.
En Corea del Sur, los servicios de rescate se refieren a paros cardíacos hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.
Fotografías publicadas por Yonhap mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas.
Policías con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias, mientras que, en otras imágenes grabadas por video, se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas.
Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.
¿Por qué Itaewon-dong es un barrio popular?
Itaewon es conocido por los restaurantes cosmopolitas coreanos de barbacoa y bistrós y los centros nocturnos que lo hacen más atractivo para coreanos y turistas para divertirse.
Entre ellos destacan bares de cerveza informales, pubs gais y clubes de baile donde se puede disfrutar de música como hip-hop y house, pero también las compras son de interés, con más de 2 mil tiendas de diversos productos coreanos como ropa, zapatos, bolsos e incluso de muebles antiguos.
Estas tiendas comenzaron a extenderse para atender a soldados americanos que se encontraban ahí tras la liberación de Corea, posteriormente, por los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Itaewon se posicionó rápidamente como un barrio de compras.
Así, sus calles pasaron de ser el corredor de soldados estadounidenses a el de miles de coreanos y visitantes de todo el mundo logrando el reconocimiento como Zona Turística Especial.
Cada año, este barrio es el lugar favorito para celebrar Halloween, pero la gran cantidad de personas que asisten y las calles angostas, crean un ambiente peligroso para poder circular en caso de un accidente.