CONCEPCIÓN.Al menos 15 muertos ha causado los más de 200 incendios que golpean la zona centro sur de Chile, y que llevó al gobierno a declarar el estado de catástrofe en la región.
“El dato preliminar que tenemos ahora mismo es de 15 personas fallecidas”, dijo en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Puede interesarte: Un incendio arrasa construcción histórica en medio de las protestas en Lima, Perú
El ministerio explicó que dos de las víctimas murieron tras ser alcanzadas por las llamas cuando manejaban. Otras dos fallecieron por un accidente de tránsito “probablemente tratando de escapar del fuego”.
Más tarde se informó de una quinta víctima: una voluntaria del cuerpo de bomberos de esa localidad y dos víctimas más con la caída de un helicóptero que combatía los incendios. El resto de las víctimas no se especificó.
Según el saldo de las autoridades, al menos 204 incendios han arrasado más 47 mil hectáreas, dejado 107 viviendas con algún tipo de daño, 22 heridos y 12 damnificados. De los 204 incendios activos, 56 están fuera de control.
Los focos de incendios comenzaron en áreas agrícolas y en bosques, y avanzaron hasta amenazar y afectar zonas pobladas. Incluso el tránsito por una de las carreteras principales que comunica a la ciudad de Concepción (510 km al sur de Santiago) debió ser restringido desde el jueves por la cercanía del fuego. Uno de los epicentros de la tragedia es la localidad de Santa Juana, 52 km al sur de Concepción.
El gobierno de Chile declaró ayer el estado de excepción de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío (centro-sur). Los focos de siniestros también afectan a las regiones de Maule y La Araucanía.
El presidente Gabriel Boric decidió suspender sus vacaciones y llegó hasta Concepción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La declaración del estado de catástrofe, permite medidas como la disposición de recursos adicionales para controlar la emergencia e ir en ayuda de los afectados.
Los incendios, desatados en medio de una ola de calor con registros cercanos a los 40oC y en medio de una severa y prolongada sequía, son causados en el 99 por ciento por responsabilidad humana.