La custodio y la mujer civil acusadas de realizar la maniobra de introducir y recibir dentro del penal de San Miguel al bebé Tadeo, sin vida, a principios del año pasado, fueron liberados hace dos semanas, aunque esta semana se ratificó formalmente su liberación al obtener la protección de la justicia federal.
El caso hubiera pasado desapercibido de no ser porque los mismos familiares de otros internos comenzaron a difundirlo de manera pública.
Es así que ahora se sabe que desde el pasado 10 de marzo, tras una audiencia celebrada en Casa de Justicia Penal del Estado de Puebla, un juez revocó la medida cautelar de prisión preventiva que había en contra de la civil Nadia Carolina y la custodio Jessica.
Te recomendamos: Escondieron a bebé Tadeo antes de hallarlo en basurero: Fiscal
La autoridad judicial indicó que quedaba insubsistente el auto de vinculación a proceso por los delitos de encubrimiento y el cumplimiento de un deber legal, y a la Ley de exhumación e inhumación; por lo tanto decretó la libertad a las dos mujeres.
Cabe recordar que la dos féminas enfrentaban el delito contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones.
Según los informes oficiales tras la investigaciones hechas por las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado, a Nadia Carolina la contrataron para introducir al bebé sin vida – previamente sacado ilegalmente de su tumba en el Estado de México – el pasado 10 de enero de 2022 al penal estatal de San Miguel y dejarlo en un contenedor de basura.
Tras el hallazgo y el escándalo que causó el hecho, la Fiscalía realizó una investigación integral que le costó el puesto y la cárcel al director, subdirector y 19 custodios, además de la civil.
Actualmente todos siguen presos, a excepción de cuatro custodios (varones) que demostraron su no participación en su momento, y ahora del mismo modo hicieron lo propio la civil Nadia Carolina y la custodio Jessica (quien habría permitido el ingreso de la visita con el bebé muerto) para ser entregado al interno Antonio, su pareja sentimental que buscaba tener el poder del penal para todo tipo de negocios ilícitos como sería la venta de drogas y renta de celulares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque desde el pasado 10 de marzo trascendió la liberación de las mujeres bajo la modificación de medidas cautelares de prisión preventiva a la de firma periódica, ahora se sabe por fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia, que de manera formal el día 27 de los corrientes se dio cumplimiento a lo ordenado por un Juez Federal, de liberar a la dos mujeres al ganar el juicio de amparo que tramitaron argumentando su inocencia en los hechos que se les acusaron.
Nota publicada en El Sol de Puebla