El decreto presidencial para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los vuelos de carga traerá impactos económicos y sociales a la industria nacional, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
En un comunicado, el organismo se dijo preocupado por esta medida que, advirtió, afectará de “manera significativa” el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.
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El lunes, el gobierno federal publicó un proyecto de decreto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para sacar de la terminal capitalina a los vuelos exclusivos de carga.
El documento señala que una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las aerolíneas tendrán 90 días para migrar sus operaciones a otras terminales aéreas.
“Lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país, la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración”, dijo la Canaero.
El organismo añadió que una decisión precipitada de mover estas operaciones del AICM a otros aeropuertos puede generar un problema logístico para las empresas y conllevaría la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos, saturando las vías de acceso a la Ciudad de México.
De igual modo señaló entre las consecuencias el aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios, así como los costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, entre otros.
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“Exhortamos a las autoridades a tomar en cuenta las solicitudes de la industria, de tal manera que se cuente con el plazo adecuado y todos los elementos necesarios para la correcta migración y funcionamiento de las operaciones de carga aérea”, pidió la Canaero.