Una caída de las acciones bancarias lastró a Wall Street en un agitado lunes, con los inversores preocupados por el contagio de la quiebra del Silicon Valley Bank, a la par que algunos sectores se beneficiaron por las expectativas de que la Reserva Federal pueda suavizar las subidas de tasas de interés.
El repentino colapso de SVB Financial el viernes, tras una fallida ampliación de capital, disparó la preocupación por los riesgos que entraña para otros bancos el ciclo de subidas de tasas de la Fed.
Te recomendamos: Biden pide calma tras quiebra de bancos: nuestro sistema es seguro
Muchos especularon que el banco central ahora podría volverse menos agresivo, y el rendimiento del Tesoro a dos años se desplomaba.
Durante el fin de semana, los reguladores intervinieron para restablecer la confianza de los inversores en el sistema bancario, afirmando que los depositantes del SVB tendrán acceso a sus fondos el lunes.
Para algunos inversores, la decisión de la Fed la próxima semana también dependerá de los datos de inflación que se publicarán esta semana.
“Si obtenemos un Índice de Precios al Consumidor y un Índice de Precios al Productor sorprendentemente malos, la Fed se encontrará en una situación difícil o mucho más difícil que incluso antes”, dijo el CIO de Orion Advisor Solutions, Timothy Holland.
Los datos del IPC y el PPI se publicarán el martes y el miércoles, respectivamente.
Según datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 86.66 puntos, o un 0.27 por ciento, a 31.822.08 unidades; el índice S&P 500 perdió 5.82 puntos, o un 0.16 por ciento, a 3.855.54 unidades; el Nasdaq Composite ganó 49.74 puntos, o un 0.45 por ciento, a 11.188.63 unidades.
El referencial S&P 500 ha subido un 1 por ciento en lo que va del año. Más temprano en la sesión caía, borrando brevemente todas las ganancias anuales hasta la fecha.
La cotización del Signature Bank, cerrado por los reguladores el domingo, se interrumpió. Nasdaq dijo que permanecerían así hasta que la solicitud de más información de la bolsa fuera “totalmente satisfecha”.
Asimismo, el presidente Joe Biden prometió hacer “lo que sea necesario” para abordar la amenaza al sistema bancario.
Los títulos de First Republic Bank bajaron con fuerza ya que las noticias de una nueva financiación no lograron tranquilizar a los inversores, y también lo hicieron los de Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp. La negociación de los valores se interrumpió varias veces debido a la volatilidad.
Con un importante peso en el S&P 500, Charles Schwab se derrumbó al reanudar el comercio después de que la compañía de servicios financieros informó una disminución del 28 por ciento en los saldos de margen promedio y una caída del 4 por ciento en los activos totales de los clientes en febrero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, las acciones de grandes bancos estadounidenses, como JPMorgan Chase & Co, Citigroup y Wells Fargo, cedieron terreno.