Con el objetivo de entregar una pensión a los hijos de víctimas de feminicidio que hayan ocurrido desde 2012 a la fecha, la Secretaría de las Mujeres trabaja en la creación de un padrón para entregarles un apoyo económico de 4 mil pesos bimestrales.
Desde la tipificación del delito de feminicidio en 2012, se han registrado más de 380 feminicidios en el estado de Sinaloa, de los cuales se estima que hay un aproximado de 160 huérfanos menores de 18 años, mismos que la Secretaría de las Mujeres está buscando contactar para entregarles este apoyo de Gobierno del Estado.
También puedes leer: Registra Sinaloa 8 feminicidios y 2 homicidios de mujeres en lo que va de 2023
“Anteriormente fiscalía no llevaba el padrón de hijos e hijas, se nos ha estado dificultando, estamos hablando del 2012 hasta el 2020, esta un poco complejo pero estamos recorriendo el estado precisamente para hacer contacto con las autoridades municipales, con las titulares de los institutos de las mujeres para convocarles que nos ayuden a difundir el programa”, informó la titular de la Semujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Los feminicidios ocurridos durante esta administración han dejado como saldo a 27 huérfanos menores de 18 años, mismos que ya están recibiendo el apoyo económico o en proceso de entrega de documentos para recibir el apoyo.
El anuncio del programa se realizó el pasado 4 de mayo y se entregó el apoyo a seis familias, actualmente son 15 familias las que se han acercado a la Secretaría a registrarse en el programa.
“Ya estamos pagando desde ese día que el Gobernador lo anunció el 4 de mayo, se hicieron pagos en ese momento a seis familias, se han estado incorporando más familias, estamos avanzando”, informó la secretaria.
Al no contar con un registro de los hijos e hijas de víctimas de feminicidios, la Fiscalía General del Estado está proporcionando los datos de las familias y personal de la Secretaría de las Mujeres realiza visitas domiciliarias, no obstante estas familias pueden comunicarse directamente con la secretaría para obtener este beneficio.
Será ley
En el anuncio del programa el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que buscará plasmar en la ley este programa para que gobiernos futuros continúen dispersando este recurso, por lo que anunció que enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para su discusión y posible aprobación.