Culiacán, Sin.- Este miércoles se realizó la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, de la causa penal 34/2020 y sus agregados, 481/2020 y 693/2020, en contra de Rosario Alfonso, el presunto multifeminicida de Culiacán.
Durante el alegato de esta audiencia, la fiscalía solicitó al juez de Control Sergio Valdez Meza, la pena máxima de cárcel por cada una de las víctimas, misma que de acuerdo al código penal, por el delito de feminicidio, es de mínimo 22 a máximo 50 años de prisión.
Puedes leer: Feminicida de María Guadalupe es condenado a 25 años de prisión
Además de eso, se solicitó la reparación del daño moral y daños materiales, para cada una de las familias de las víctimas, quedando de la siguiente manera.
Por el delito de feminicidio cometido en contra de Olga Ana Karen, la reparación del daño moral y material equivalente a 439 mil 612 pesos, que deberían ser entregados a la madre de la joven.
Esta cantidad, equivalente a 5 mil 60 días de salario mínimo, este equivalente a la sumas del tiempo en que se cometieron los hechos.
Por el delito de feminicidio cometido en contra de Cecilia Guadalupe, el pago de reparación de daños moral y materiales por la cantidad de 407 mil 836 pesos.
Y por el feminicidio de Lucía Mariana, el pago de reparación de daño moral y material, la cantidad de 427 mil 519 pesos con 40 centavos.
“Fiscalía solicita la pena máxima, solicitamos a este tribunal que la sentencia de cada uno de los feminicidios sea previsto y sancionado de acuerdo al artículo 134 bis del código penal”, soltó la fiscalía.
Por su parte, la defensa, a cargo del licenciado Rodolfo Astorga, buscó tumbar las penas máximas tanto en cárcel como en reparación del daño.
Esto bajo el argumento de que él hoy sentenciado es un hombre joven de 34 años de edad con sueños y proyectos a futuro, mientras que en la parte económica mantiene estudios truncos hasta la secundaria, por lo que siempre se ha desempeñado en actividades de bajo salario, como lo es el ser velador.
Además de eso, la defensa recordó que Rosario se desenvolvió como pescador en el año 2015, actividad en la que terminó 13 días naufrago a la deriva en el mar de Cortés, hecho que le dejó un problema traumático y sin muchas posibilidades de desenvolverse en el ámbito laboral.
A su vez, la defensa solicitó que medios de comunicación manejen la información del caso bajo discreción, debido a que El Chayo, ha sido víctima de acoso además de que la familia del imputado ha sido víctima de señalamientos.
Por lo anterior, el juez citó a una nueva afluencia en la que se definirá la individualización de la pena por cada uno de los casos.
La audiencia, se celebrará en punto de las 11:00 horas en la sala D, de la Sede Regional de Justicia Penal y Oral de la Zona Centro.