La mandataria peruana Dina Boluarte aseguró este miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde transferir a Perú este año.
“En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico”, dijo.
Te podría interesar: Dina Boluarte declara estado de emergencia en siete departamentos de Perú
De acuerdo con Boluarte, el mandatario no quiere ceder el testigo del liderazgo del bloque, “simplemente, por seguir apoyando al expresidente (Pedro Castillo) que dio el golpe y tiene carpetas fiscales”.
López Obrador ha criticado en diversas ocasiones a Boluarte y se ha negado a reconocerla como mandataria peruana, luego del fallido autogolpe de Estado de Castillo
“La mayoría del Congreso estaba en contra del presidente que está detenido, no hay pruebas de que haya cometido un delito (…) se lleva a cabo una imposición, la gente se inconforma porque no se respeta la voluntad popular”, dijo en conferencia de prensa.
Ante esa situación, el gobierno peruano declaró persona non grata y expulsó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, lo que ha generado una fricción diplomática entre los dos países.
“Queremos decirle al presidente AMLO que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos a través las alianzas es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó Boluarte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú.