Benicio del Toro llama a romper estereotipos en el cine – El Sol de Sinaloa

MADRID. Benicio del Toro inició su carrera sin contar con el apoyo de su familia, pues según recuerda en aquellos años (finales de los 80) su profesión era mal vista y algo “un poco raro”. Sin embargo, eso no fue un impedimento para que él encontrara en ella una forma de contrarrestar el hecho de que era un joven solitario.

“La actuación era un recreo”, declara al respecto. “Encontré que relacionaba todas las artes”. Hoy, esta labor le suma un galardón más al puertorriqueño de 56 años de edad, el Premio Platino de Honor, en reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la décima edición de estos galardones.

El actor se dijo muy honrado de que su trabajo siga cruzando fronteras, pues se siente comprometido con promover una digna representación de los latinos en el mundo. “El estereotipo existe porque no se profundizan esos personajes que representan a la minoría”, dijo en conferencia de prensa.

“No se han fomentado escritores que hagan la historia del hispano dentro de Estados Unidos”, agregó. “Hay directores latinos que no necesariamente hacen el cuento de la experiencia hispana dentro de Estados Unidos”.

Benicio del Toro inició su carrera en Hollywood a finales de los 80, con la cinta Big Top Pee Wee, donde compartió créditos con figuras como Dustin Diamond y Paul Reubens, y desde entonces ha participado en 62 películas.

Su trabajo le ha valido una serie de galardones internacionales, incluyendo un Oscar, un BAFTA, un Globo de Oro y dos SAG Awards, así como una nominación a un Emmy por la serie Escape At Dannemora.

Hoy, el protagonista de otras cintas como Sicario, El hombre lobo y Huevos de oro, celebra ser aplaudido por Iberoamérica, pues considera que los Premios Platino “expresan la importancia de nuestras culturas, al destacar a nuestras figuras, que se sienten orgullosos de ser latinos”.

APLAUDE EL CINE MEXICANO

Al hablar sobre el buen cine que se hace en Latinoamérica, elogió el trabajo que se hace en nuestro país, y subrayó que ha servido para que la escena internacional se alimente de esa creatividad.

“México aporta mucho al cine de Hollywood, lo mezcla y hace su propia salsa, de momento es posible ver a ‘Los tres amigos’ (Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu) haciendo cine acá y allá. El cine de Hollywood es espectacular y puede usarlo. El cine latino puede ser influido por el japonés, el americano, el inglés, el que sea”, dijo.

ES COMO UNA ESPONJA

A lo largo de su carrera, Del Toro ha trabajado con figuras como James Gunn, Denis Villeneuve, Alejandro González Iñárritu, Josh Brolin, Christopher Walken, y Oliver Stone, a quien calificó como un cineasta que hace “un cine valiente y político”.

Todo esto lo ha llevado a aprender distintas maneras de desarrollar sus personajes y crecer como actor. “He tenido la oportunidad de trabajar con actores excelentes, los mejores del mundo, con productores y escritores. Uno va absorbiendo, aprendiendo de eso que interesa más”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Actualmente está próximo a estar la cinta Reptile, dirigida por Grant Singer, quien debuta como realizador. “Como era su primera película, estuve envuelto en muchas cosas, no sólo en actuación, sino también en producción y edición. Voy evolucionando poco a poco, ahí vamos”, señaló al respecto.

Al ser cuestionado sobre cómo desea ser recordado, suelta y una carcajada y asegura que desea que la prensa lo sorprenda. Hoy en día, abundó, trata de vivir en el presente, y aunque no descarta dirigir o producir en algún tiempo, está más concentrado en la actuación porque ésta no deja de llamarlo.

La ceremonia de entrega del Premio Platino de Honor a Benicio del Toro estaba programada para la noche de este viernes, bajo la conducción del mexicano Omar Chaparro y la colombiana Carolina Gaitán.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa