Autoridades buscan prevenir consumo de drogas en menores de edad – El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Con el propósito de inhibir la intención del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ceprevesin, Sociedad Educadora y teatro Mia, lanzaron el programa preventivo “Decide, yo sí digo no”.

El coordinador del Sesesp Ricardo Jenny del Rincón, informó que el objetivo principal de este programa, es inhibir la intención del consumo de drogas en los menores, principalmente en niños de 10 a 16 años de edad, que es cuando se despierta la curiosidad por consumir sustancias adictivas.

También te puede interesar: Pide la ONU implementar acciones contra el tráfico de drogas en México

El programa se basa en pláticas, exposiciones y otros métodos de aprendizaje que se llevarán a las escuelas a los grados de sexto de primaria y primero y segundo de secundaria, arrancando el próximo 12 de septiembre en la escuela secundaria general La reforma, en Angostura.

“Se llevará a las primarias y secundarias con la intención de inhibir la intención del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes. Es un programa completo para disminuir el consumo de drogas y dotar a los alumnos de elementos para la toma de decisiones de riesgo”, dijo.

Jenny del Rincón informó que son el tabaco y el alcohol las principales sustancias nocivas que consumen los menores.

“Decide, yo sí digo no”, busca alcanzar a 17 mil estudiantes de 133 escuelas de Sinaloa, y se implementará en los 6 municipios con mayor incidente de consumo de drogas en menores tiene, los cuales son: Culiacán, Navolato, Guasave, Ahome, Angostura, Salvador Alvarado, Mazatlán, Escuinapa.

Taller decide

Consta de 12 sesiones distribuidas en 3 módulos con una duración de 3 horas por semana, un total de 12 horas por escuela, las capacidades adquiridas por el taller serán: Conocimiento para la toma de decisiones que beneficien la salud física, mental y emocional.

Habilidades de socialización para comunicar de manera asertiva su postura de rechazo ante la oferta de drogas.

Fortalecimiento de vínculos afectivos relacionados con el círculo inmediato.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa