Culiacán, Sin.- Según el Atlas de riesgo del Municipio de Culiacán, entre los meses de agosto y octubre es el periodo de tiempo donde es más frecuente la formación de estos fenómenos; debido a que para la formación de estos sistemas se necesitan dos factores: calor y humedad.
“En esta época del año, cuando el calor y la humedad disponible en el océano se transfiere a los niveles bajos de la atmosfera, y mientras que estos sistemas se mantienen sobre agua cálida, el suministro de energía se vuelve significativo“, se señala en el texto.
También puedes leer: Tornado arrasa con casas y estructuras de Guamúchil
Respecto a la distribución anual de ciclones tropicales, el atlas explica que al menos un fenómeno hidrometeorológico tiene efecto sobre el municipio. Existen temporadas en las cuales hay dos y 1957 es el único año en el cual se han suscitado 3.
Orlene
El huracán Orlene movilizó a las autoridades desde días antes que impactará en las costas Sinaloenses.
Este fenómeno se formó a finales de septiembre, y durante su recorrido se llegó a intensificar hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Sin embargo, su intensidad baja hasta la categoría 1 cuando toco tierra en las costas del sur de Sinaloa, la madrugada del lunes 3 de octubre.
Huracanes más significativos
Este es el huracán de mayor categoría que ha logrado impactar en las costas de Culiacán, alcanzando la categoría 3, Lane logro ingresar por las costas e impacto en los límites municipales, el 16 de septiembre del 2006.
Este huracán tuvo un recorrido de 1,450 km, duro 90 horas y sus rachas de viento fueron de 250 Km/h.
De igual forma, el texto señala como eventos destacables al Lidia categoría 2 de septiembre de 1993, el huracán Waldo que impacto el primero de octubre de 1985.