Culiacán, Sin.- El diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, precisó que es necesario salvar a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), que está conformada por once Asociaciones Agrícolas, creando una nueva ley que derogue las leyes que tienen que ver con la organización y darle vida a una nueva ley que no separe la propiedad privada, la propiedad comunal y la propiedad ejidal.
“Encontrar la forma legal de hacerlo, claro, yo no puedo decir que vamos a legislar, pero sí que vamos a promover y lo vamos a acordar entre todas las organizaciones, entre todas, tal vez surja una nueva ley, porque digamos la CAADES como tal tiene un tema jurídico muy complejo, que tenemos que salvarla también”, señaló.
También te puede interesar: Llama el INEGI a productores a participar en el Censo Agropecuario 2022
Explicó que la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa es una asociación civil que funciona, no es la Confederación derivada de la ley, sin embargo, dijo que existe una cuota CAADES para una CAADES inexistente.
Por ello, reiteró que lo que se necesita en estos momentos es una nueva ley que aglutine a todos los sectores.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios precisó que organismos agrícolas promoverán una legislación para contar con una cuota económica que les permita seguir gestionando para sus agremiados que, después de eliminar la recaudación ejidal, se quedaron sin financiamiento, principalmente las agrupaciones campesinas.
Vargas Ramírez reiteró que es necesario generar una línea de fortalecimiento al sector comunal y ejidal, que es otro brazo del régimen de tenencia de la tierra.
El diputado de Morena, dijo que próximamente van a acordar entre todas las organizaciones de productores en la entidad un nuevo mecanismo de financiamiento para la operación, donde no haya distinción de los sectores privados del social.