Debido a la inflación que atraviesa la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda tomó medidas para ajustar el pago que los contribuyentes del Impuesto sobre Renta (ISR) este 2023, mismo que varía de acuerdo a tu nivel de ingresos.
De forma que no exista duda alguna acerca de este nuevo modelo de impuesto y cuál será el promedio que tendrás que pagar mensualmente, aquí te explicamos cómo calcularlo.
También puedes leer: Comisión de Hacienda del Congreso de Sinaloa aprueba no aumentar el predial
Descuento a nómina
Para conocer cuánto se debe pagar de ISR se debe considerar a primera instancia el salario de todos los trabajadores de México y las tablas que presenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del 2022.
ISR vigente en 2023
Para las personas que tengan, por ejemplo, un salario mensual de hasta 15 mil pesos tendrán una redención de aproximadamente 17.92% en ISR según los nuevos parámetros.
Cabe recalcar que esto puede variar, desde 1.92% hasta el 35% cada mes. De manera que mientras más grande sea la cantidad de dinero recibido, más se deberá pagar de ISR.
Para calcular esta cifra es importante saber identificar el ingreso total que se es recibido mensualmente para así seleccionar el porcentaje adecuado al nivel salarial.
De esta forma, por ejemplo, si un trabajador gana 30 mil pesos, su caso se encuentra en el renglón 6 de la tabla, que tiene un límite inferior de 15,487.72 pesos; con una cuota fija de 1,640.18 y una tasa aplicable sobre el excedente de 21.36%.
En dicho caso, a los 30 mil habría que restarle el límite inferior de 15 mil y fracción, dejando el resultado de 14,512.28, que tendrá que aplicársele la tasa sobre el excedente que corresponde a 21.36%, dando así 3,099.82 pesos, lo que se le conoce como impuesto marginal.
Por último, se debe sumar la cuota fija y el impuesto marginal para obtener como resultado el monto de ISR, en este ejemplo 4,749 pesos, los cuales corresponden al 15.80% de los ingresos brutos.