“Algo que me gusta de la foto, es que me ayudó a detenerme a disfrutar los momentos en los que estoy viviendo a pesar de todos los problemas”, comentó Alfredo Juárez, un ingeniero en Sistemas que decidió que la fotografía era lo suyo. El culiacanense de 36 años que ha logrado que la gente vea los cielos de otra forma.
Por medio de la astrografía, Alfredo ha logrado plasmar los cielos de la capital sinaloense de una manera distinta. A tal grado de que su trabajo será reconocido con una exposición en el Centro de Ciencias de Sinaloa.
También puedes leer: De hobby a fotógrafo profesional: el camino al éxito de Adolfo Fuentes
El comienzo
Las primeras fotografías que tomó fueron a la edad de 15 años, comentó que ese fue su inducción al arte visual; desde pintura hasta grafiti, Alfredo se ha forjado de manera empírica, y aprendió que hay algo más que urbanidad, la ciudad donde habita.
A pesar de hacer fotografías con recurrencia, mención que fue hasta el 2020, con el comienzo de la pandemia de Covid-19, en la que se fijó una meta: retratar el atardecer de Culiacán durante todo un año.
“Yo vivo en Colinas (parte alta), entonces me queda muy cerca El Mirador; del Mirador, todos los días, yo me paraba ahí y tomaba fotos del atardecer. Llegaba a mi casa corriendo, escogía unas cinco fotos y las subía”, comentó.
Destacó que esta actividad le enseñó a ver la ciudad de otra manera, al mero estilo de los Haikus, Alfredo explicó que ahora logra apreciar hasta el más mínimo esplendor natural de Culiacán.
Por otro lado, comenta que el álbum no se limitó a tener solamente atardeceres y también ha fotografiado los cielos nocturnos.
Odisea en el espacio
Fue en el 2022, cuando dio sus primeros pasos en la astrofotografía, narra que poco a poco logró perfeccionar la técnica de larga exposición, mientras que en el proceso se apasionaba más por su hobby.
“Recuerdo que incluso de niño me tocó ver una lluvia de estrellas, en me acuerdo que un amigo y yo, vecino de la casa de mis papás, nos subimos al techo de la casa de mis papás y ahí estuvimos toda la noche viendo la lluvia y estrellas”, señaló que son esta clase de momentos que recuerda mientras toma sus fotos del espacio.
De igual forma, comentó que esta actividad también le ha enseñado otra manera de ver la vida, dijo que el cielo siempre ha estado allí, pero ahora lo ve diferente.
“Hacer foto es una actividad terapéutica muy importante en mi vida y de alguna forma la he mantenido, pues que mi salud mental se mantenga en orden”, expresó.
Alfredo narró, que el mayor inconveniente que tiene para realizar sus fotografías es la contaminación lumínica, recordó que ha realizado expediciones de 600 kilómetros buscando alejarse de la zona urbana.
La exposición
El trabajo de este astrofotógrafo sinaloense es expuesto en el Centro de Ciencias de Sinaloa desde el 31 de marzo, y culminará el 15 de julio.
Todo ese lapso, a partir de la 7:00 pm, las fotografías como las que ha tomado en las playas de Navolato, en las cuales se aprecia una fracción del universo, estarán en exhibición.
Hacer foto es una actividad terapéutica muy importante en mi vida y de alguna forma la he mantenido.
Alfredo Juárez, Astrofotógrafo
Para saber
El joven profesionista ha recorrido otros lugares del mundo apartados, como desiertos y bosques, para captar plenamente parte del cosmos visible desde la tierra.