Asesinan a madre buscadora en Guanajuato – El Sol de Sinaloa

En plena zona Centro del municipio de Abasolo, la noche del domingo una mujer integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas fue asesinada a balazos.

La mujer, fue identificada como María Carmela Vázquez, quien desde junio pasado se unió al colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato”, para encontrar a su hijo Oscar Zúñiga, a quien vio por última vez el día 14 de ese mes.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a dos sospechosos por asesinato de madre buscadora en Puebla

El crimen de la buscadora, ocurrió a las 08:30 horas de la noche en la calle Leandro Valle. La información preliminar sobre el hecho, refiere que Carmela caminaba por la calle cuando fue interceptada por dos hombres armados quienes se le acercaron y le dispararon.

Este lunes, el titular de la Comisión para víctimas de Guanajuato (CEAIV), Jaime Rochín, condenó a través de sus redes sociales, el crimen.

Te puede interesar: No hay imputados por caso de la madre buscadora Esmeralda Gallardo: Barbosa

“Desde la CEAIV condenamos el terrible asesinato de la buscadora independiente Carmen. Nos encontramos en coordinación con las autoridades correspondientes para brindar el apoyo necesario a la familia”.

Por su parte, la Fiscalía informó que este lunes por la tarde, ampliarán información sobre el caso.

Antecedentes

Con el crimen de María Carmela, se han registrado los asesinatos de tres personas buscadoras en el estado de Guanajuato.

El primer caso, fue el de Francisco Javier Barajas Piña, quien fue integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato. Fue el 29 de mayo de 2021, que el joven abogado fue asesinado a unas cuadras de su casa. Javier se convirtió en buscador desde el 29 de febrero de 2020, cuando su hermana, la maestra Guadalupe, conocida como “Lupita”, salió ese sábado de la casa de sus papás, ubicada en el centro de Salvatierra y ya no regresó. Ella fue encontrada el 19 de febrero de 2021, después de un año de búsqueda, en una fosa clandestina.

El segundo caso es el de María del Rosario Zavala de 43 años, quien al no tener noticias de su hijo, inició la búsqueda de su hijo Yatziri Misael de tan solo 16 años, quien fue sacado por la fuerza de su domicilio el 23 de diciembre de 2019. Ella murió el 15 de octubre de 2020, en un hospital, luego de ser agredida en su domicilio en la colonia Villas de San Nicolás..

Buscadoras asesinadas en 2022

En los estados de Morelos, Puebla, Sonora y Sinaloa cuatro mujeres buscadoras también han sido asesinadas en lo que va del año.

La primera víctima del año fue la activista Ana Luisa Garduño Juárez, fue asesinada en enero de este año en el municipio de Temixco, Morelos. Los hechos ocurrieron tras una riña dentro del bar “Apolo XI” del que ella era dueña; sin embargo, uno de los involucrados la atacó a tiros.

También puedes leer: Madre busca a su hijo en Tlaxcala: “Mi sueño es que aparezca con vida

Ana Luisa fundó la Asociación Civil “Ana Karen Vive” que llevaba el nombre de su hija asesinada presuntamente por su novio en el fraccionamiento Burgos en Temixco en 2012. A través de esa organización Ana daba asesoría y acompañamiento a las víctimas de delito como feminicidio y desaparición.

La segunda víctima fue Aranza Ramos, activista e integrante del colectivo Madres Guerreras Unidas de Sonora. Ella fue asesinada el 15 de julio de este año, luego de ser sacada de su casa a la fuerza. La joven de 28 años, dedicó los últimos siete meses a buscar a su esposo desaparecido Bryan Omar Celaya. La pareja dejó en la orfandad a una bebe de apenas un año y siete meses de edad.

El 31 de agosto de este año, Rosario Rodríguez Barraza, salía de un templo en Sonora cuando fue abordada a un vehículo por hombres armados. Horas más tarde su cadáver fue localizado. Ella comenzó a buscar a su hijo Fernando desde el 16 de octubre de 2019.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada el 4 de octubre de 2022, en la colonia Villa Frontera en la ciudad de Puebla. Ella buscaba a su hija Betzabe quien desapareció en enero de 2021.

Con el homicidio de María Carmela en Abasolo, ya son cinco las madres buscadoras asesinadas en este año.

Información publicada originalmente en El Sol de Irapuato

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa