Este lunes a las cero horas arrancaron las campañas por la gubernatura del Estado de México, y por primera vez, la contienda será sólo entre mujeres.
Habrá únicamente dos opciones apoyadas por siete partidos políticos: Alejandra Del Moral Vela por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza con la coalición “Va por el Estado de México” y Delfina Gómez Álvarez con Morena, PVEM y PT con la candidatura común “Juntos Hacemos Historia”.
Te recomendamos: Arrancan campañas en Coahuila y Edomex
Las candidatas buscarán obtener el apoyo de casi 12.5 millones de electores mexiquenses, y las diferentes fuerzas políticas estiman que para ganar, la alianza triunfadora deberá sumar más de tres millones de votos. En 2017 el ganador obtuvo dos millones 40 mil sufragios.
La elección del Estado de México no solo es la del mayor padrón electoral; sino también la de una de las entidades que nunca ha tenido alternancia, pues por más de 90 años ha sido gobernada por el PRI.
En total, se colocarán 20 mil 502 casillas y habrá cuatro nuevas modalidades de votación a través de la urna electrónica, el voto para personas en prisión preventiva, el voto anticipado para quienes no puedan acudir a las casillas por cuestiones como discapacidad y el voto en el extranjero.
En total, cinco mil 469 mexiquenses solicitaron ser inscritos en la lista nominal y podrán votar desde el extranjero vía postal, presencial o por voto electrónico.
Uno de los principales retos será buscar una copiosa votación y disminuir el abstencionismo, que en el año 2011 fue del 54.27 por ciento, mientras en 2017 disminuyó al 46.47 por ciento.
Otro reto será garantizar la seguridad de las participantes y la ciudadanía en una de las entidades que registran más delitos del país. La Secretaría de Seguridad Estatal ha anunciado que habrá presencia policíaca permanente con las candidatas y en sus eventos.
La elección mexiquense es la antesala a la presidencial del 2024; por lo cual las diferentes fuerzas políticas han anunciado que irán con todo para ganar la llamada “joya de la corona”, y así, tener más posibilidades de competir el siguiente año.
Se prevé que en actos de campaña habrá respaldo de actores nacionales a cada una de las candidatas, pues varias figuras ya han señalado que para ganar el 2024, primero deben triunfar en el 2023.
Desde los primeros minutos del lunes las dos candidatas iniciarán campaña: Alejandra Del Moral lo hará en Cuautitlán Izcalli y Delfina Gómez en Texcoco.
Las candidaturas
Para esta elección competirá, por un lado, Delfina Gómez Álvarez, arropada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, en su segundo intento por llegar a la gubernatura mexiquense.
En estos momentos, en el Estado de México Morena es la primera fuerza de la entidad, pues en las últimas elecciones por sí sola obtuvo el mayor número de votos, en tanto el Partido Verde es la cuarta fuerza y el Partido del Trabajo la séptima.
Por otro lado, está Alejandra del Moral Vela, quien es arropada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza y es la primera candidata mujer del tricolor a la gubernatura.
El PRI es la segunda fuerza en el Estado de México, Acción Nacional es la tercera, el PRD la sexta, Nueva Alianza la octava, por el número de votos obtenidos en los comicios del 2021.
En las anteriores elecciones del 2021, mientras Morena logró dos millones 14 mil 411 votos; el PRI sumó un millón 780 mil 294 votos; el PAN 882 mil 673 votos, el PVEM 354 mil 850; Movimiento Ciudadano 353 mil 303 votos; el PRD, 251 mil 072 votos; el PT, 239 mil 772 y Nueva Alianza 228 mil 104 apoyos.
En ese año, en total, participaron más de seis millones 104 mil personas en las elecciones distritales.
Elecciones del 2017
En las elecciones por la gubernatura del 2017 el PRI se alió con el Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social y entre esas cuatro fuerzas sumaron dos millones 40 mil 491 votos, contra un millón 871 mil 658 sufragios de Morena, que participó solo.
La diferencia entre el primer y segundo lugar, es decir, entre Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez fue de 168 mil 833 votos.
En ese momento, hubo seis opciones: la alianza encabezada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y ES; y por separado compitieron los partidos Morena, PRD, PAN y PT, aunque el candidato de ese último partido declinó antes de la elección por Gómez Álvarez, pero su nombre apareció en la boleta. También hubo una candidata independiente.
Mientras el 34.73 por ciento de la votación válida emitida fue a favor de Alfredo del Mazo Maza, el 31.86% fue para la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez; el 18.46 por ciento para el candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández; Josefina Vázquez Mota del PAN obtuvo el 11.62 por ciento, la candidata independiente, Teresa Castell el 2.22 por ciento y Óscar González del PT, el 1.11 por ciento de la votación.
En esta ocasión, al igual que en 2017, el partido Movimiento Ciudadano decidió no participar en la elección.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La elección de este año del Estado de México será una de las más competidas de la historia, pues por primera vez habrá sólo dos opciones: ambas candidatas serán mujeres, por lo cual la entidad tendrá una gobernadora a partir del 15 de septiembre.
Nota publicada en El Sol de Toluca