MONTERREY. Las obras del acueducto El Cuchillo II iniciaron de manera formal este viernes en Nuevo León con lo que los gobiernos federal y estatal buscan resolver a mediano plazo la crisis de agua que enfrenta la zona metropolitana de Monterrey desde hace algunos meses.
Puede interesarte: Construcción del acueducto El Cuchillo II iniciará el próximo viernes
A un costado de la Planta de Bombeo número 4 del actual acueducto, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el director general de Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, acompañaron al gobernador Samuel García en el inicio oficial de los trabajos del acueducto de 100 kilómetros que suministrará cinco mil litros por segundo, el cual se prevé esté terminado en julio del próximo año con costo de 10 mil 400 millones de pesos.
Se trata de un acueducto de 213 centímetros de diámetro, que tendrá cinco estaciones de bombeo y una carga de bombeo de 465 metros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El actual acueducto, que también parte de la presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China, aporta aproximadamente 30 por ciento del abasto total de la zona conurbada regiomontana, pero en tiempos de crisis, como los que se vive, la carga es de hasta 45 por ciento.
La obra estará a cargo del Ejército mexicano y de 10 empresas de Monterrey, mismas que se dividen entre ellas los 100 kilómetros.