Culiacán, Sin.- Luego de que el diputado por Morena, Feliciano Castro, dijera que una reforma a la Ley Orgánica de la UAS fuera incluida dentro de la agenda legislativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), exhortó a los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa a tomar en cuenta la fracción Vll del artículo 3 constitucional.
El Consejo Nacional publicó a través de su Twitter el comunicado donde exhorta al poder legislativo de Sinaloa a honrar lo establecido en la Constitución Política de México.
También puedes leer: Prestará Gobierno 100 mdp a la UAS para pago de aguinaldos a universitarios
“El Consejo Nacional de la Educación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior e Instituciones Educativas, Anuies, hace un respetuoso llamado al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa para que tenga en cuenta que, con fundamento en la fracción Vll del artículo 3 Constitucional, así como en la Ley General de Educación Superior, el tercer párrafo del artículo 2 de este último ordenamiento“, dice el comunicado.
En ese sentido, el párrafo antes mencionado indica que ningún acto legislativo podrá contravenir lo establecido en la fracción Vll del artículo 3 constitucional.
“Cualquier iniciativa o reforma de las Leyes Orgánicas referidas a este artículo, deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competente a la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorgue autonomía y deberá contar con una respuesta explicita de su máximo órgano de gobierno colegido“, explica.
Finalmente, concluyen que con la más estricta consideración a su soberanía, Anuies exhorta a los diputados a respetar la Constitución.
Reforma de Ley Orgánica de la UAS
El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, se pronunció el día de ayer ante la agenda del Congreso del Estado, luego de que le diputado Feliciano Castro diera a conocer que este tema se encuentra dentro de la agenda.