La Comisión Estatal de Acceso a la Información Publica, analizará sancionar públicamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa por incumplimiento a la Ley de Transparencia; notificó José Luis Moreno López, comisionado presidente del organismo autónomo.
Cabe recordar, que ayer en una entrevista con los medios de comunicación, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló a la Ceaip de no exigirle a la UAS exponer la información de los gastos que realiza.
También puedes leer: “En la UAS se simulan compras”, advierte Rocha Moya
Moreno López relató que desde febrero del año en curso se le reiteró a la universidad los incumplimientos, asimismo; se señaló que ya se había notificado de las irregularidades, pero no hubo cambios.
Aseguró que el rector de la Casa Rosalina, Jesús Madueña Molina, y que el director de asuntos jurídicos, Robespierre Lizárraga Otero, fueron notificados de las observaciones.
“Todo está en el análisis publicado en nuestro portal, incluso aquí están las notificaciones que recibió el rector, por medio de Robespierre y también al encargado de transparencia. Les dijimos que tenían un plazo, el cual ya está vencido, para que resuelva a consentimiento de que si el incumplimiento subsiste; la Comisión impondrá como medida de apremio una amonestación pública”, expuso.
Indicó que el plazo que la UAS tenía para resolver los incumplimientos venció el 26 de abril, adelantó que el viernes 12 de mayo se tendrá una sesión en la cual se analizará la amonestación.
La revisión
El comisionado detalló que la amonestación corresponde a un análisis que se hizo del rendimiento en transparencia que la universidad tuvo en 2021.
Destacó que el índice de cumplimiento de la Casa Rosalina fue de 84.9% y que se ubicó en el puesto 40 de los 247 sujetos obligados que se revisaron.
Reprobado
Moreno López indicó que en el rubro que señaló el gobernador, el cual fue los gastos que realiza la UAS, la institución tiene un cumplimiento del 0.51%.
“Tiene razón el gobernador, la universidad, en el tema de adquisiciones, no está transparentando la información”, dijo.