El Presidente Andrés Manuel López Obrador atacó al antropólogo y sociólogo Roger Bartra quien, dijo, convoca a marcha del domingo 13 de noviembre para defender al INE.
“Estaba yo viendo que convoca Roger Bartra a la marcha, en la farsa de defender la democracia y Roger Bartra era marxista, del Partido Comunista, tenía una revista cuando yo estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas que hacía junto con Enrique Semo, que se llamaba ‘Historia y sociedad’, muy buena, imagínense cuánto tiempo engañando”, apuntó.
Puedes leer también: AMLO acusa de corruptos y rateros a quienes marcharán contra reforma electoral
El presidente, también reiteró sus críticas hacia el titular del INE, Lorenzo Córdova, a quien calificó como una “pieza clave de los conservadores”.
Luego que el consejero presidente demandó una disculpa al presidente López Obrador por haberlo incluido en su lista de candidatos a la presidencia de 2024, el mandatario federal expresó que no le dirá nada al funcionario.
Córdova consideró que el presidente busca minar al INE con sus comentario hacia él, pero el mandatario argumentó que él no lo puso en la lista por desición propia.
“Yo di a conocer aquí una lista de los que se han pronunciado o los han propuesto o aparecen en las notas periodísticas y él aparece como posible candidato”.
Adelantó que va a dar a conocer una nueva lista con los candidatos presidenciables de la oposición, pero ahora pasará de 43 a 100 integrantes.
Ayer, lunes, el consejero presidente Lorenzo Córdova viajó a Costa Rica para recibir un premio a nombre del INE por las contribuciones del Instituto a la democracia, sin embargo, al recibir el premio alertó que la democracia en el mundo está en riesgo y en México desde el actual gobierno se trata de someter al INE con recortes presupuestales y descalificaciones y amenazas.
Córdova dijo que actualmente hay un contexto de polarización aderezado por intolerancia que puede “convertirse en la antesala de expresiones autoritarias y totalitarias del poder”.
Por su parte, López Obrador ayer también arremetió en contra del INE y Cordava al acusar que mantienen gastos superfluos e insultó a quienes defienden al órgano electoral llamándolos rateros.