Alicia Bárcena fue propuesta este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lo anterior luego de que Mauricio Claver-Carone fuera destituido como consecuencia de una supuesta relación amorosa que mantenía con una subordinada.
“(Alicia Bárcena) estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo; es una mujer excepcional, muy preparada y con buenas relaciones con todos los gobiernos […] si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está“, sostuvo López Obrador.
El mandatario utilizó como ejemplo el caso del BID luego de criticar que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) se niegan a reformarse; esto ante los posicionamientos que han emitido contra algunas de las decisiones tomadas durante su administración.
“No se quieren reformar, ya cambió el mundo; sobre todo cambió la mentalidad del pueblo, pero siguen los mismo aparatos y la política de dominación“, fustigó el presidente.
El pasado lunes la Asamblea de Gobernadores del BID decidió, tras una votación, destituir a Mauricio Claver-Carone de la presidencia.
El estadounidense de origen cubano fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, una decisión que generó algo de polémica por tratarse del primer presidente no latinoamericano de la entidad.
La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución.
El informe también fue presentado al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.
El ejecutivo dijo que emprendería acciones legales contra el banco por incumplimiento de contrato y cree que también se podía presentar un caso por difamación.
Posteriormente, el BID anunció que Claver-Carone será sustituido de forma interina por la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.
Con información de EFE y Reuters