“Es mentira que AMLO quiera desaparecer el INE, más bien se va a transformar, que es muy diferente“, señaló Gabriela Jiménez Godoy.
La presidenta de la asociación civil Que siga la Democracia, y que se encuentra en el estado de Sinaloa promoviendo la Reforma Electoral, mencionó que lo que se busca en realidad es terminar con la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral.
También puedes leer: Benítez Torres asegura que AMLO tiene muy buena aceptación en el municipio de Mazatlán
Expuso que este organismo gastó, tan solo en este año, más de mil millones de pesos en imagen y compras, que los consejeros ganan más de 200 mil pesos al mes, más prestaciones y seguro médico de gastos mayores, que cada consejero tiene 30 asesores con suelos que van de lo 50 mil hasta los 200 mil pesos mensuales.
Eliminar los “mini INES”
Agregó también que se busca eliminar a los OPLES (Organismos Públicos Electorales Locales) coloquialmente llamados “mini INES”, ya que su única carga laboral es durante las elecciones; sin embargo, cargan un gran gasto al erario público.
“Reducir el número de consejeras y consejeros electorales y magistrados, actualmente son 11, se propone que queden en 7 y la forma en la que son elegidos (…) que sean elegidos por votación popular de la ciudadanía y no por el Congreso y Senado“, agregó.
Además, que se promueva el voto electrónico, con esta acción, indicó, se estaría haciendo un gran ahorro económico en papel, se produciría menos contaminación y se dará certidumbre porque ya no habría incidencias en las urnas ni votarían “los muertos”.
“Reducir el porcentaje de participación para la revocación de mandato, actualmente la ley dice que se necesita el 40% de participación para poder ser vinculante, más 37 millones de votos, lo que se necesita reducir al 33%“, indicó.
Otras propuestas
Que se reduzca el número de diputadas y diputados federales de 500 a 300, así como de senadores de 128 a 96.
“Recortar el tiempo en radio y televisión de los partidos políticos, así como también reducir el número de regidurías en todo el país; hay muchos municipios que tienen hasta más de 20 regidores y regidoras y se propone que haya máximo nueve por municipio“, mencionó.
Precisó que con esta reducción de sueldos y cargos, están de más y que no se necesitan para tener un sistema eficaz electoralmente, se estaría generando un ahorro de 50 mil millones de pesos al año, recurso que corresponde casi al presupuesto anual de Sinaloa, que es de 58 mil millones de pesos.
“Se presentará una reforma para que pueda estar a la altura de la ciudadanía que los mexicanos confíen en sus autoridades electorales (…) sean autónomos y parciales con los mejores perfiles, que ya no se gaste tanto en burocracia“, apuntó.