Una entrada con un enorme arco es lo primero que se identifica del fraccionamiento Alturas del Sur, en primera instancia parece un común desarrollo urbano de Culiacán, pero esta zona de la ciudad es la que lidera el mayor número de llamadas al 911 por casos de violencia familiar.
Al entrar al complejo de viviendas, su principal bulevar que lleva el nombre de Juan Ley Fong, fundador de los supermercados LEY, se encuentra con una gran cantidad de locales y comercios.
También puedes leer: Aumentan un 69% las denuncias por violación en Sinaloa en lo que va del 2023: Sesesp
El movimiento a plena luz del día transmite un ambiente de tranquilidad, se puede observar a las personas que esperan el camión para trasladarse al trabajo o la escuela, y aquellos que van a la tienda a comprar el kilo de tortillas y la coca cola para la hora de la comida.
“Pues ahí donde vivimos con nosotros no verdad, ahí donde vivimos está calmado no hemos escuchado nada“, cuenta una mujer encargada de una tienda que se encuentra por el bulevar principal.
La mujer relata tranquilamente lo que ha percibido ella siendo vecina de este fraccionamiento ya hace varios años, mientras le cobra a la clientela, recuerda que sí le ha tocado presenciar actos de violencia.
“Los que vivían antes sí, pero ya se fueron, de hecho, antes sí, a ellos les quitaron el DIF los niños y eso, pero ellos ya no viven ahí, ya está abandonada la casa“, recuerda.
La encargada de la tienda señala que de hecho a esa mujer le quitaron a una bebé debido a los descuidos y violencia que había en su casa.
De acuerdo al informe que presenta la Asociación Parques Alegres que se basa en los Datos del Centro del Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de la SSP Sinaloa, se presentaron 8 mil 591 casos durante el 2022, de los cuales 282 se registraron en el fraccionamiento Alturas del Sur.
Además este delito tuvo un incremento de 265 casos más en comparación con el 2021, que registró 8 mil 326 casos de violencia familiar en Culiacán.
En otra tienda del fraccionamiento una mujeres al ser interrogadas sobre si les ha tocado presenciar algún caso de violencia familiar al principio responden que no, que es muy tranquilo, pero luego les llega a la memoria lo que ha oído.
“No, nomás una peste a mariguana horrible detrás de mi casa“, dice una de ellas. “Dicen que hay muchos problemas, la verdad yo vivo muy agusto“, continúa.
Otra confirma que sí ha llegado a escuchar gritos en otros departamentos, pero que a veces es muy difícil identificar de dónde provienen.
“Yo sí he escuchado, pero la verdad para identificar, porque yo vivo en los departamentos es muy complicado saber exactamente en qué departamento“, señala.
Una de ellas también hace su comentario y señala que lo que ella ha oído cerca de su vivienda es como una mujer le grita a su pareja.
“A mí me tocó oír, pero al revés, que la mujer le gritaba al marido, que era un mariguano, ella se lo acababa al hombre, se escuchaba“, dice.
“Me dice mi hijo no van a abrir uno para hombres también (refiriéndose a la oficina de atención a mujeres, que está por inaugurarse por parte del Secretaría de la Mujeres)“.
Discrepancias
Sobre este tema el Gobierno estatal ha implementado distintas estrategias como una cancha de softbol femenil, y a un lado una oficina para atención a mujeres, que aún no ha sido inaugurada.
Además de esto han llevado Brigadas del Bienestar para dar atención a la población de ese fraccionamiento, principalmente a mujeres, todo esto para contrarrestar la alta incidencia de violencia familiar.
Conforme a los datos oficiales el reporte del Sistema Estatal de Seguridad Pública con datos de la Fiscalía General señala que en el periodo de enero a diciembre de 2021 se registraron 4 mil 929 casos, mientras que en ese mismo periodo, pero del 2022 un total de 6 mil 148, datos en los que se incluye casos contra hombres.
En lo que va de enero a febrero de 2023 se han registrado mil 109 casos, un aumento del 48 por ciento en comparación del año pasado en ese mismo periodo con 747.
En este sentido, la Fiscalía General del Estado, en el rubro solamente de Mujeres Ofendidas, los casos de violencia familiar registraron durante el 2021 un total de 4 mil 527, mientras que durante el 2022, esta cifra aumentó a 5 mil 483.
Estas mismas estadísticas con actualización hasta el 28 de febrero de 2023, se tiene un registro de 932 casos de violencia familiar.
Mientras en el fraccionamiento Alturas del Sur está a la espera de la oficina de atención a mujeres, que pretende minimizar esta problemática.
“Según el lunes lo iban a inaugurar, pero no vino nadie y no creo que lo abran este lunes tampoco porque es día festivo“, dice uno de los vecinos mientras arregla su carro.
Mario, tenía su puesto de carnitas en la esquina en donde ahora se ubica la oficina de atención a mujeres, cuenta que aunque tiene muchos años viviendo en la zona, el ambiente parece tranquilo, dice que en su mayoría los departamentos están habitados por personas provenientes del sur.
“Viven muchos albañiles, como que vienen de México, del sur, están rentando ahorita, yo le digo, porque vienen y me compran carnitas aquí, pero son puros hombres, y la verdad aquí hay casi puras familias , yo tengo como ocho años aquí“, dice.
El hombre aunque menciona que todo se mantiene tranquilo, de repente relata el acontecimiento de violencia que se tuvo el fin de año, un asesinato a unas cuadras de su casa y de la próxima oficina de atención.
“En el Año Nuevo mataron uno pa’ allá, ahí enfrente del parque, pero ahí de ahí miré yo, estábamos aquí en Año Nuevo y se miraban las patrullas. Dicen que por problemas de pareja, así de le hizo “chivo”, no sé como se llame, pasional, supuestamente así“.