El estimado real de las personas que mienten en su curriculum vitae (CV) es de 48 por ciento. “Ante esta cifra es recomendable la ejecución de evaluaciones que permitan predecir comportamientos poco éticos de parte del colaborador”, explicó Fernando Calderón, director gerente de Midot México, especializada en desarrollar e implementar soluciones para evaluar integridad laboral, durante el webinar “Deshonestidad laboral: principales actos e impacto en las empresas”.
Agrega que al contratar a una persona deshonesta se pone en riesgo a la economía y los modelos de negocio de la empresa.
De acuerdo con evaluaciones de Midot, durante el 2022 se retiró alguna oferta de trabajo a más de 100 mil candidatos, porque sus evaluaciones arrojaron información sobre comportamientos deshonestos.
Te recomendamos: México, Canadá y EU implementan medidas para evitar fraudes en plataformas de empleo
Incluso, al realizar la prueba de integridad laboral se detectó que 13 mil 842 personas intentaron manipular la prueba o hacer trampa, que se captó con el monitoreo de la web vía dispositivos electrónicos o personas.
Lo anterior corresponde al 1.5 por ciento de las evaluaciones analizadas.
Enfatizó el director gerente de Midot México que el 85 por ciento de las compañías afectadas por el fraude en el país son Pymes.
Todas estas cifras se desprenden del análisis sobre la prueba IntegriTEST, a un millón de candidatos de las diferentes industrias en el país, de las cuales, alrededor de 440 mil se monitorearon a través de tecnologías a distancia y 36 por ciento se realizaron en teléfonos móviles.
De acuerdo a sus evaluaciones, Fernando Calderón dijo que en 2022, las empresas sufrieron “de fuertes golpes de falta de integridad. Y en la mayoría de los casos, las faltas las cometieron personal interno”.
Resaltó que las principales industrias ya incorporan evaluaciones para sus colaboradores. Y se trata de la banca, instituciones financieras, de servicios y atención al cliente así como empresas de logística y ventas por internet o retail
Áreas donde se registran mayor deshonestidad
Los fraudes o acciones deshonestas se presentan sobre todo en 4 departamentos: Operaciones: 15 por ciento; Contabilidad, 12 por ciento; Alta Dirección, 11 por ciento y Ventas, también 11 por ciento, afirmó Fernando Calderón.
Refirió que el año pasado las empresas vivieron “fuertes golpes” de falta de integridad por personal interno. Fueron altos ejecutivos quienes cometieron el 23 por ciento de los fraudes ocupacionales. Esto genera pérdidas mensuales a las empresas que superan los 8 mil dólares mensuales.
Sí el delito lo cometió el dueño del negocio, la pérdida anual asciende a 337 mil dólares en promedio. Sí el gerente, lo hizo, se tiene una pérdida de 125 mil dólares y si estas acciones deshonestas las realizó un empleado se traduce en unos 50 mil dólares, de acuerdo con datos de la Asociación de Certificadores de Fraude (ACFE), por sus siglas en inglés, precisó.
Las acciones en las que más incurren los empleados y que se observan en todas las organizaciones, sin importar el tamaño del negocio son: suplantación de la identidad, no cumplir con los horarios establecidos, tomar descansos excesivos, baja productividad, rumores, favoritismos, acoso, robo, soborno y malversación de recursos de la empresa.
En los últimos dos años se incrementó casi en un 40 por ciento el uso de pruebas digitalizadas sobre integridad y honestidad en las empresas. Cometer fraude ocupacional hace que los ingresos anuales en una empresa se resientan en un 10 por ciento, en tanto que la productividad disminuye un 40 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sostuvo que el impacto en reputación y en la economía de la empresa es evidente. “Cometer fraude ocupacional, hace que los ingresos anuales en una compañía se resientan un 10 por ciento, en tanto que la productividad disminuye en promedio un 40 por ciento.