Mazatlán, Sin.- Al grito del ¡El INE no se toca, mi voto no se toca! Cientos de mazatlecos y sinaloenses del sur del estado, se plantaron esta mañana en la Plazuela República.
En esta movilización, convocada por el Frente Cívico Nacional, le dijeron no al Plan B de la Reforma Electoral; estuvieron presentes representantes de los partidos PRI, PAN y PRD, personajes de la vida política del puerto, algunos empresarios y columnistas.
También te puede interesar: Se manifiestan en Culiacán en contra del Plan B de la Reforma Electoral
Hugo Mier, coordinador del FCN en el puerto, recordó que tras la marcha del pasado mes de noviembre se logró unificar a la oposición y dar para atrás a la reforma de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en revancha, implementaron el Plan B.
“Destaza al instituto con cambios legislativos, hechos al vapor en un total desaseo y sin el consenso de las demás fuerzas políticas, violando flagrantemente la Constitución y comprometiendo seriamente nuestro derecho al voto, así como la certeza en las elecciones federales, estatales y municipales que ya se vienen. El presidente optó por aferrarse y no escuchar, tomó la marcha como afrenta personal y usó el aparato del Estado para demostrar que él podía movilizar a más personas mediante el despilfarro de recursos públicos“, dijo.
Agregó que de aplicarse esta reforma secundaria, el Instituto no podría cumplir con sus obligaciones con oportunidad, eficiencia y profesionalismo, además de que más de seis servidores electorales perderían su trabajo.
“Aquellos que autorizan el padrón y expiden la credencial de elector, los que encuentran dónde ubicar las casillas, contactan a los funcionarios, los capacitan y quienes transportan la papelería electoral y hacen llegar los paquetes a su destino de ida y vuelta, los que realizan los conteos rápidos, procesan las impugnaciones“, agregó.
Que se mantenga la autonomía
El priista y exalcalde mazatleco, Jorge Abel López Sánchez, señaló estar de acuerdo con la eliminación de sueldos de estratosféricos, con la eliminación de la burocracia, reducir gastos y ser austeros, pero garantizando la independencia y autonomía del INE.
“Tenemos que garantizar como ciudadanos que se mantenga la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral, que no haya injerencia, él asumo mínimo de intervención gubernamental, porque esto mancharía la libertad y la transparencia con que se debe organizar un proceso electoral más allá de qué partido“, señaló.
Añadió que es un órgano que llega a intervenir cuando hay exceso de los partidos públicos y que los funcionarios públicos hagan campañas utilizando los recursos públicos en beneficio personal.
“Ese tipo de avances que hemos tenido en el marco democrático tenemos que preservarlos y avanzar todavía más, no retroceder, eso lo hemos ganado a base de mucha lucha“, añadió.
Para saber
La movilización se realizó de manera simultánea en 114 ciudades de México.
En Sinaloa se llevó a cabo en Culiacán, Ahome, Guasave, Guamuchil y Mazatlán, dónde acudieron también de los municipios vecinos de Escuinapa, Concordia y Elota.