A pesar de que se le consideraba una de las favoritas, la mexicana Irma Miranda quedó fuera de las 16 semifinalistas de Miss Universo, con lo que el sueño de traer la cuarta corona para el país se desvaneció.
Para esta edición 71, la nueva dueña del certamen, Anne Jakrajutatip, cambió las reglas y redujo el número tradicional del top 20 de semifinalistas tras las preliminares en traje de baño, de noche y traje típico.
La diferencia del número de finalistas no fue bien recibida por las participantes, pues estas finalistas son las que pueden mostrarse ante el público general.
Ese no es el único cambio que instituyó la nueva dueña del concurso, la multimillonaria transgénero tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip, que dirige un emporio de distribución de medios.
También cambió el rango de edad para participar: antes llegaba hasta los 27 años, ahora se permitióa los 28. De hecho, la ganadora del Miss Universo, la estadounidense R’Bonney Gabriel, tiene la edad límite.
Asimismo, se permitía que participaran mujeres casadas, embarazadas, con hijos o incluso divorciadas.
“Irma no perdió, Miss universo perdió a Irma”
En las redes sociales predominó el sentimiento de que Irma debía avanzar a la siguiente ronda y compartieron su descontento.
Por si fuera poco, el público mexicano también critió las fallas de producción durante la transmisión televisiva del certamen, pues cambiaron el nombre de la ex Miss Universo, la mexicana Ximena Navarrete, cuando fue presentada como parte del jurado.