En México solo 10 de las 31 entidades de la República ha logrado despenalizar el aborto, lo anterior pese la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida criminalizar a las mujeres que aborten, sentencia que faculta a gobernadores y Congresos locales a acelerar las modificaciones en el Código Penal que conviertan en un derecho la interrupción legal del embarazo.
Este tema trasciende más allá del interés de quienes estén interesadas en practicar un aborto, pues también involucra a personal que presta sus servicios de salud, pues además de estar en riesgo su profesión, una mala interpretación de la ley podría llevarlos a la cárcel.
Te puede interesar: Quintana Roo se convierte en el décimo estado en despenalizar el aborto
Aunque todas las entidades contemplan en sus Códigos Penales causales de no punibilidad para no considerar un aborto como un delito, solo son 6 estados que autorizan el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación, el resto se basa en diversas circunstancias como:
- Cuando el embarazo es producto de una violación, causal que aplica en las 32 entidades de la República
- Cuando la continuidad del embarazo afecta la salud de la mujer
- Cuando la continuidad del embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
- Si el producto presenta alguna malformación congénita severa
- Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
- Si el aborto fue provocado de manera imprudencial o accidental
- Cuando la economía precaria de la mujer se agrava con el embarazo
- Por la libre decisión de la mujer
¿Cuáles son los estados en México donde es legal abortar?
- Quintana Roo: El Congreso de dicha entidad aprobó hoy 26 de de octubre la d
- Ciudad de México: Desde el 24 de abril del 2007, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Desde entonces, la hoy Ciudad de México ha sentado referente para otras entidades que han modificado sus leyes para otorgar este derecho a las mujeres.
Desde entonces, las capitalinas pueden ejercer su derecho a interrumpir el embarazo de forma segura, gratuita y legal, dentro de plazo antes mencionados. Si así lo deciden, podrán abortan mujeres, adolescentes o menores de edad, estos últimos acompañados de su padre o tutor, así como mujeres residentes de otras entidades.
- Oaxaca: Bajo una regulación muy similar a la de la CDMX, desde abril del 2019, Oaxaca se convirtió en el segundo estado de México en despenalizar el aborto. Para que las mujeres oaxaqueñas no sean perseguidas por la justicia tras realizar un aborto, deberán hacerlo hasta las doce semanas de gestación, a decir de la legislación local, de manera gratuita y segura, incluso por las instituciones de salud pública.
- Hidalgo: Fue el pasado 30 de junio del 2021 que la “marea verde” alcanzó a la entidad ubicada en la zona centro de México. El dictamen fue publicado el 6 de julio en el Periódico Oficial del Estado.
Las modificaciones aprobadas permiten la interrupción del embarazo hasta la semana número 12. Practicar un aborto después de este lapso, tiene consecuencias penales de hasta un año de prisión y de 10 a 40 días de multa.
- Veracruz: En julio de 2021, el Congreso de Veracruz despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación. Con esto, cualquier mujer que decida interrumpir su embarazo y este dentro de este límite, puede practicarse un aborto legal.
El decreto número 857 que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 y deroga el artículo 152 del Código Penal para el Estado de Veracruz fue publicado en la Gaceta Oficial el 21 de julio para su inmediata aplicación.
- Baja California: El viernes 30 de octubre del 2021, Baja California se convirtió en el quinto estado de la República en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. La iniciativa propuesta por el Congreso local quedó a un voto de modificar el artículo de su Constitución que reconoce la vida desde la concepción, el cual contraviene la sentencia de la SCJN al respecto.
- Colima: El pasado 1 de diciembre del 2021, el estado de Colima se convirtió en la sexta entidad en despenalizar el aborto. Con 14 votos favor y cinco en contra, el Congreso de Colima aprobó modificaciones a su Código Penal y la Ley General de Salud de la entidad.
La despenalización del aborto en la entidad occidental se da luego de los ministros de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel por abortar.
- Sinaloa: Distintas comisiones legislativas del Congreso de Sinaloa aprobaron este 8 de Marzo del 2022 las modificaciones a su Código Penal para establecer como derecho, la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas de gestación. La votación desechó la propuesta de legisladores morenistas, que pedían hasta 14 semanas para practicar un aborto.
Fue en esta entidad donde diversas activistas señalan el uso de términos ambiguos que contraponen el ámbito jurídico nacional, especialmente en el uso de ‘Interrupción del embarazo’ que es un concepto médico utilizado en el marco normativo y regulador de la provisión de servicios de salud, contrario a “aborto” denominación del delito contenido en la normativa nacional y las locales, motivo por el cual piden al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicite al legislativo las correcciones necesarias para lograr concretar la reforma progresista.
-
Guerrrero: El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó el pasado 17 de mayo, el dictamen que contiene las reformas y adiciones al Código Penal local en materia de aborto, para establecer la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, además de penas consecuentes a quien se realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.
-
Baja California Sur: El pasado jueves 2 de junio del año en curso, el Congreso de Baja California Sur aprobó un decreto para garantizar la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, también podrán acceder al servicio, independientemente del tiempo de gestación si el embarazo es resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, cuando éste provoque un peligro de muerte o afectación grave a la salud de la madre o persona gestante.
De igual forma cuando el producto presente daños físicos o mentales, si el aborto es producto de una conducta culposa o cuando una autoridad hubiese negado a la mujer o persona gestante la posibilidad de interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
Nota publicada en La Prensa