Con la etiqueta de partidos moleros, pero oficiales, dentro de las muchas competencias acordadas por los dueños del balón para sacarle buena tajada al fútbol, México, iniciará un nuevo proceso rumbo a la Copa del Mundo, que de manera tripartita organizarán México, Canadá y Estados Unidos: Sabemos que nos tocarán las migajas de ese evento, especialmente porque la FIFA determinó aumentar a 42 los que llegarán a esa etapa final. Sí habrá eliminatorias, pero esa será entre las naciones más mediocres de nuestro planeta.
Nuestra selección, con su condición de anfitrión en sus primeras dos etapas, por lo menos es hasta donde sabemos, no participará en eliminatoria alguna, simplemente será una de las 48 selecciones y luego será incluida en uno de los 12 grupos integrados por 4 equipos de los que solo quedarán 32 para la siguiente etapa, calificando primero y segundo de cada pelotón y los 8 mejores terceros. Ya habrá tiempo para platicar sobre el tema completo.
Mientras tanto, la era de Diego Cocca, iniciará el día de mañana enfrentando a Surinam en patio ajeno y el domingo a Jamaica en el estadio Azteca, si por la federación fuera este encuentro lo jugarían en Estados Unidos, pero se trata de una competencia oficial, que obliga al equipo nacional a recibir en patio propio. En realidad, el único atractivo será precisamente la presencia del nuevo técnico, ver como acomoda y a quienes para estos dos duelos.
Lo apuntamos porque en cuanto a jugadores, las novedades son pocas, aun cuando todo parece indicar que algunos que eran inamovibles pues ya están fuera de la órbita de Cocca, nos referimos Ha Guardado y Herrera, quienes no por asomo podrán ser considerados para el próximo mundial, ni siquiera para juegos de preparación.
Vamos a darle un repaso a la convocatoria: aquí la novedad son dos porteros, Carlos Acevedo y Antonio Rodríguez, del equipo anterior solo estará Guillermo Ochoa; adiós a Cota y; en la defensa. Israel Reyes, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Gilberto Sepúlveda, Kevin Álvarez, Jesús Angulo y Julián Araujo, en esta línea los nuevos son reyes, Sepúlveda y Araujo. No vemos la justificación de Araujo. En media cancha: Luis Romo, Alfonso González, Roberto Alvarado, Fernando Beltrán, Carlos Rodríguez, Uriel Antuna, Marcel Ruiz, Erick Sánchez, Luis Chávez y Diego Lainez. Ruiz es la cara nueva y adelante: Hirving Lozano, Orbelin Pineda, Henry Martín, Roberto de la Rosa, Raúl Jiménez y Santiago Jiménez. De la Rosa es la novdad. Hay varios que estuvieron en la era de Martino, pero que finalmente fueron cepillados, será pues una nueva oportunidad.
Como podrán ver y contra lo que opinaron muchos, Diego Cocca, ignoró a sus ex pupilos del Atlas, sus razones tendrá, pero nos parece que hay varios que pasan por buen momento, viendo al futuro. Cierto, Cocca no quiso empezar de cero, pero nos parece que hay muchos jóvenes que, en partidos como este, deben ser probados.
En fin.
Hace un mes que partió de este mundo terrenal la profesora María Jael Álvarez Lizárraga, a quien tuve el gusto de conocer como compañera de trabajo de mi esposa en la popularmente mencionada como “la Asegurada”, madre de nuestros amigos Elliot y Antonio (“Tony”) Garcés Álvarez. Por ello a partir de mañana y hasta el 31 de este mes, se celebrará en la Basílica de Guadalupe, un novenario virtual a partir de las 17 horas tiempo de Sinaloa, que puede ser visto en las siguientes plataformas: www.virgendeguadalupe.org.mx: hhttps://toutube.com/user/Basilicadeguadalupe; Facebook:@IBBGuadalupe yhttps://Facebook.com/INBGuadalupe.