90 Minutos | Del Dicho al Hecho – El Sol de Sinaloa

Al cobrar vida nuevamente el comité de prevención y salud de las ligas de veteranos y reunidos ante la convocatoria de la Dirección de Deportes Municipal, salvo la ausencia de uno, el resto se avocó no solo a retomar lo que anteriormente se había puesto sobre la mesa con el único interés de evitar en lo posible más casos trágicos como los recién sucedidos, sino también se aportaron nuevas ideas para fortalecer con acciones concretas el o los objetivos buscados por este comité, entre otras, integrar un patronato permanente que se avoque a vigilar el cumplimiento de los acuerdos y a integrar más estrategias a este tan delicado asunto.

El título de esta entrega “del dicho al hecho” que se complementa con dos palabras más “hay mucho trecho”, viene al caso porque de acuerdo con planteamientos no todo lo acordado se ha cumplido al pie de la letra, se entró en una etapa de relajamiento y en algunos casos se tomaron medidas contrarias a los que los especialistas recomendaron. Si bien nada fue de mala fé, no son las adecuadas.

En primer lugar, quedó muy claro nuevamente que la salud de cada individuo, si bien es una situación muy personal, cuando se trata de pertenecer a alguna agrupación, tiene la obligación de acatar las reglas, en este caso las de prevención de la salud. Nos referimos a que mediante exámenes médicos se conozcan sus parámetros y estos sean evaluados por los especialistas para compararlos con los parámetros máximos y mínimos que científicamente están comprobados deben de ser lo que establezcan si un individuo está o no preparado para determinado esfuerzo.

Nos referimos en este caso a los electrocardiogramas, como mínimo y a los exámenes sanguíneos básicos, porque ambos se complementan para conocer con mayor exactitud el estado de salud de cada persona. En el segundo caso, hasta donde sabemos, no se ha cumplido en lo más mínimo y mucho menos en atender la recomendación del doctor Juan Martínez, de acompañar ambos exámenes con un cuestionario muy simple de contestar, salvo una liga, el resto ha pasado por alto esta estrategia. Aquí todo está en que los directivos se fajen los pantalones: debe ser de sí o sí, antes de permitirles el alta en la liga.

Para algunos suena coercitivo el asunto, pero como se trata de una estrategia para todos posible, no hay de otra. En este asunto, se habló sobre la posibilidad de que todos los jugadores acudan a una plática de 45 minutos para recibir orientación adecuada de manos de Juan Martínez, en este caso la situación sí se ve complicada; el carácter de obligatoria, simplemente muy difícil, desafortunadamente sí incide en los derechos humanos. Razones las hay y muchas, pretextos sobrarán, aun cuando solo se trate de asistir una única vez, así es que, desde mi punto de vista, tendrá que ser de carácter voluntario.

Por otra parte, excelente la medida de cotar con una ambulancia por lo menos en los campos de Sagarpa, tanto en las ligas intersemanales como en las de los sábados, tendrá su costo, es verdad, pero caray 2 mil pesos por jornada entre tantos jugadores, no hay pretexto para aportar cada persona la cantidad que sus bolsillos se lo permitan, en algunos casos, muchos podemos señalar, bastará con tomarse dos cervezas menos.

En el mismo tenor, se planteó la firme posibilidad de equipar un consultorio médico en esa instalación, estrategia que se debe de planear muy bien para que nunca falte un médico o médica, enfermera o enfermero y desde luego bien equipado, entre ello el famoso aparato para reanimar a quien por desgracia le falle el corazón. Aquí entrará de lleno la voluntad de los presidentes de ligas para distribuir por lo menos 300 libros de nuestra investigación nos referimos a Un Siglo de Fútbol en Sinaloa. El producto de las ganancias será mi aportación, de tal manera que estoy en la tarea de recuperar los ejemplares que dejé para su venta en algunos municipios y que desde luego consideren ya no poder vender. Nuestro objetivo es donar entre 30 y 40 mil pesos, sería más o menos la mitad del costo del “reanimador”, como muchos popularmente lo llamamos.

Para terminar, le diremos que el proyecto más ambicioso, es lograr adquirir una ambulancia totalmente ocupada; es decir que sea propiedad de todas las ligas de fútbol de veteranos. El tema da para mucho más, le daremos seguimiento, porque el comité continuará reuniéndose, para darle forma a un proyecto general.

Nos vemos mañana

Antoniovelazquez13@hotmail.com

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2022 En Sinaloa