A raíz de la publicación de la convocatoria oficial del Primer Campeonato Nacional de Veteranos, a efectuarse del 4 al 7 de mayo en Culiacán, inició la cuenta regresiva con la recepción de registros; la Liga Ultra de Culiacán, dirigida por Francisco Páez, puso el ejemplo al pagar su cuota de inscripción de la Selección Sinaloa “A”, que tendrá como base al equipo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ala que se le agregarán varios refuerzos que cumplan con el requisito de edad que es de 69 años o más, y es probable que la Selección “B” también quede registrada la próxima semana.
No tenemos una bola mágica para saber si muchos estados atenderán la convocatoria, lo que si podemos asegurar, que en cuanto a organización, será un ejemplo a seguir, porque se atenderán todos lo ángulos para que la organización sea todo un ejemplo, dada la sinergia que se ha logrado con las autoridades municipales y el Sindicato de SAGARPA, en cuya unidad se desarrollará todo el evento, dese luego, si se rebasa el límite de equipos contemplados, se recurriría a otras instalaciones, pero por lo pronto la SAGARPA, será el ombligo de las acciones.
Diga usted si no.
Para empezar, se contará con los servicios de salud adecuados, no solo se trata de los paramédicos y su valiosa labor, en este rubro también se contará con la colaboración del Hospital Civil, gracias a la intervención del doctor Juan Martínez, ese centro hospitalario estará a la orden de los jugadores en cualquier emergencia. Desde luego se contará con ambulancia y estará en manos de los paramédicos el desfibrilador adquirido en parte por la venta del libro Un Siglo de Fútbol en Sinaloa y de donativos de particulares. Habrá también una misión responsable de que no falta insumos para la hidratación.
El Comité Organizador encabezado por Alfonso Aceves, independientemente de que adaptará un área para la venta de comida económica, tendrá el apoyo de la cadena de restaurantes El Gallito, que ofrecerá tarifas especiales para los visitantes, en el mismo tenor la Secretaría de Turismo, hará sinergia con los hoteleros para que se unan a esta cruzada futbolística, ofertando precios más accesibles. Mencionamos la palabra “cruzada”, porque el objetivo primordial es enviar a los visitantes un mensaje sobre la hospitalidad de los culiacanenses y sobre el verdadero rostro de nuestra cada vez más hermosa capital.
Las autoridades municipales a través de su dirección de deportes, atenderán toda la logística de las ceremonias de apertura y clausura en la que se premiarán a los ganadores, no solo con trofeos sino también con medallas a los campeones y en cuanto al arbitraje, no podía ser nada mejor que la participación del Colegio de Profesionales que dirige Geovany Ochoa.
Sabemos y entendemos perfectamente bien que las máximas autoridades del fútbol en México, con razones de sobra entendibles, no están para atender y convocar a jugadores veteranos, en este caso de 55 años en adelante, de ahí la necesidad de que en diversas ciudades se esté haciendo costumbre organizar este tipo de eventos, en el caso de Culiacán, con el plus de todo arriba mencionado. Y algo más, se determinó no acudir a premiar a los equipos con dinero en efectivo, en primer lugar porque el costo sería más alto, en segundo lugar porque no falta quienes se salgan del carril y hagan trampas, con tal de ganar algo más que un trofeo y tercero, a estas alturas la convivencia, y practicar el fútbol a estas edades, deber ser aliciente suficiente. La convocatoria es para las categorías de 55 y más, 60 y más, 65 y más y 69 y más.
Nos vemos la próxima semana y a prepararnos para el clásico y el postclásico con los tradicionales memes.
Antoniovelazquez13@hotmail.com