La siguiente historia, la guardamos celosamente precisamente para una oportunidad como la que se presentó ayer: nos referimos a la cálida despedida que los árbitros sinaloenses le dieron a César Arturo Ramos Palazuelos, con motivo de su próxima participación en su segundo mundial de fútbol en Qatar, en representación del arbitraje mexicano.
El recuerdo de este hecho nos fue narrado por el silbante, ya en retiro, Celso García, película que seguramente César Arturo Ramos, debe tener bien fija en su memoria, pues tras dirigir encuentros desde muy pequeño en ligas infantiles y juveniles, su debut en la máxima categoría se dio de manera inesperada.
Celso García, narró que en el estadio Joaquín Redo, de Eldorado a 11 de la mañana se programó el duelo entre el equipo del ingenio contra Campo El Chapo, categoría primera fuerza. En ese entonces por Eldorado participaban jugadores como Kiyosi Suenaga, Pancho Salazar y por Campo Chapo un trabuco comandado por el “Piturris” Rodríguez y Pancho Palacios, entre otros. Celso García fue el designado para sancionar dicho partido apoyado por Ricardo García, su hermano y el joven César Arturo Ramos Palazuelos. Ya estando en el estadio el “Cesarin”, como le decían de cariño, le pidió oportunidad de sancionar el partido, en ese entonces rondaba los 17 años y tras consultarlo con su hermano accedieron a dar la batuta y a ser sus auxiliares. De acuerdo con la versión de Celso, al verlo tan joven desde las gradas trataban de presionarlo, pero en el campo se fajo y se ganó el respeto de los jugadores. El marcador fue de un gol a cero en favor del Campo Chapo. El lunes en la junta de la liga presidida por Leobardo Román siendo Celso García delegado de los árbitros le pidieron ya no programar al César “porque estaba muy niño”. A esa distancia hay que ver dónde está el niño ahora.
Sí, simplemente en la cúspide de su carrera profesional. Ha trabajado como árbitro desde hace 21 años, como profesional debutó en el 2002, teniendo su primera presentación en la LIGA MX en el partido Monterrey contra Tijuana en el 2011. Ha participado en 21 torneos de la LIGA MX, dentro de los cuales ha dirigido seis finales; además, ha arbitrado en 10 finales de corte internacional. Algunos torneos internacionales en lo que ha participado se encuentran: Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; Copas Mundiales Sub-20, 2015 y 2017; Juegos Olímpicos Río 2016; Mundial de Clubes 2017; Copa Mundial Rusia 2018, Copa Asiática de Naciones 2019 y dos Copas Oro, en el 2015 y 2017. En el 2014 recibió por primera vez el Gafete FIFA. Su mayor logro internacional, hasta el momento, ha sido su participación en la Copa Mundial Rusia 2018 y haber sido parte de la cuarteta arbitral en la Semifinal, de dicha competencia, entre Francia y Bélgica.
Pues bien, ayer fue inmensamente apapachado por sus colegas sinaloenses, tanto los que trabajan en el fútbol de aficionados como del profesional, incluso estuvo presente el recién debutado guasavense Rafael López Valle. No se trata precisamente de una nota de sociales, pero esta ocasión vale la pena mencionar a quienes hicieron acto de presencia: Pablo Ordorica, Ampelio Rodríguez, Francisco Páez, José Meza (decano del arbitraje mazatleco), Miguel Ángel López, Pedro Bueno, Juan Díaz, Luis Salcedo (quien se puso el mandil para asar la carne), Víctor Mendoza, Jorge Antio, César Pérez, Antonio Medina, Julián Salazar, Francisco Medina, Wilfredo Beltrán, Felipe Mercado, Kenneth Gaxiola, Mario Alfonso Villa, Manuel Fabián Medina, Francisco Franco y Aniceto Antonio Carrillo. Como invitados especiales Manuel Ochoa Salazar, Oscar Palazuelos y Rafael López, director de la prepa de la UAS y padre del arriba mencionado debutante en la liga MX.
César Arturo, fue convocado por Manuel Fabian, para que disfrute del actual momento que vive, le reconvino que deje atrás el probable estrés para que llegue al mundial de la mejor forma “esperamos- dijo- que esto te sirva como motivación y que nuestra buena vibra te acompañe”.
El silbante nominado a dos copas del mundo, situación no muy común, con la humildad que lo caracteriza, le dio total crédito a su crecimiento como árbitro y como persona, a todos los silbantes sinaloenses que sembraron en él enseñanzas que lo motivaron a buscar horizontes más ambiciosos.
Más adelante, en otra entrega, platicaremos en ese especio algo sobre la breve charla que tuvimos con el internacional César Arturo Ramos. Solo fue una pregunta, con el compromiso de que, regresando del mundial, en una escapada que se pueda dar a Sinaloa, abordar otros temas más.