El jueves por la mañana, estábamos listos para terminar con la veda y sentarnos frente a este aparato. En nuestro celular, conectado con una agencia de comunicación nos llegó la noticia: murió Pelé, si el rey del fútbol mundial, Edson Arantes do Nacimiento, dejó de existir. Pese a que desde días atrás los pronósticos no eran nada buenos y prácticamente inevitable su partida de este mundo, sin duda alguna que la noticia impactó a propios y extraños, superando el fallecimiento de otros íconos del deporte mundial como Muhamad Alí (Cassius Clay) y Diego Armando Maradona, solo por mencionar a dos de los más famosos.
Sobre Pelé, ya está dicho todo, durante dos días estuvimos pegados al televisor para ver y escuchar todo sobre la vida del jugador brasileño; técnicos y jugadores coincidieron en que antes de Pelé, el número 10 era otro más dentro de los 11 que alinean durante un partido de balompié, pero a raíz de su aparición y de convertirse en el fenómeno que fue, ese número lo cambió todo: simplemente el portador del 10 en todo equipo es sobre el cual gira la eficacia de su accionar, es la estrella, en casi todos los casos.
De los últimos tiempos la suma de Maradona, Messi y Cristiano Ronaldo, es Pelé, porque él para siempre rey, reunía todas las habilidades y dotes de los arriba mencionados. Sabemos que solo en un país del mundo, dirían, aunque no todos, que Diego y Leonel, superan al Rey, nos referimos a los argentinos, pero se trata de una soberbia muy propia de quienes no aceptan la realidad, tanto así que, desde allá tras la muerte de Pelé, han sacado a la luz lo que han llamado “lo negro del otro Pelé”.
Quienes cruzamos por la década de los 50´s en adelante hasta llegados casi los 90´s, fuimos testigos de las hazañas de ese enrome jugador pese a que en esos años las comunicaciones más eficaces eran los periódicos, la radio y la televisión, esta última a partir de la década de los años 60´s. Pelé no contó con lo que actualmente nos tiene al día del acontecer mundial al instante, pese a ello, su fama fue tal que se convirtió en el personaje más famoso del planeta, por arriba de presidentes, actores y en general de gente de alto perfil. Y aún más, su fama, nunca vino a menos, se mantuvo vigente hasta el último día de su vida.
Nos sumamos a quienes han comentado: “el fútbol, es un deporte del que se puede decir antes y después de Pelé”.
Agradecemos los comentarios de amigos y lectores en general sus opiniones enviadas a nuestro correo personal en relación a Pelé, han sido tantas que nos llevaría muchas “cuartillas” mencionarlas, pero basta y sobra señalar que las generaciones anteriores y las actuales, coinciden en lo mismo: nadie como Edson Arantes Do Nacimiento, el más grande de todos los tiempos.
Y bueno, la vida tiene que continuar, aquí en Culiacán, también tenemos nuestro corazoncito para presumir que contamos con un personaje que luego del papelazo que hizo la selección en Qatar, las miradas de los mexicanos se concentraron en la actuación del árbitro César Arturo Ramos Palazuelos, especialmente la de los sinaloenses y más especial la de los culichis. El resultado ya lo conocemos: César Arturo, dirigió cuatro encuentros entre ellos una semifinal, logrando tan excelente calificación final que para la FIFA está entre los 10 mejores del mundo y por lógica dentro de esos 10 entre los mejores 5 por llegar hasta la etapa semifinal.
Pues bien, un grupo de gente del fútbol trabaja ya para darle la bienvenida a su patria chica, al lugar donde nació como silbante. Actualmente radica en Tijuana, pero estará en Culiacán del 6 al 8 de enero para visitar a su familia, situación que la grey futbolera aprovechará para reunirse con él en tres eventos, dos de ellos con límite de invitados y uno de puertas abiertas en el auditorio MIA para que tenga un acercamiento con los futbolistas en general. El grupo organizador, ya se acercó a las autoridades municipales para el apoyo logístico que contempla una recepción en el aeropuerto y luego los tres eventos arriba señalados, el último organizado por los árbitros, desde luego el más privado de todos y en el cual Francisco Páez y sus colegas, le han puesto alma vida y corazón. Pendientes pues de dar cuenta puntual de la bitácora completa.
Por lo pronto les deseamos terminar el 2022 de la mejor manera y que el 2023 llegue con mejores expectativas.
Antoniovelazquez13@hotmail.com