Culiacán, Sin.- Ante la escasez de agua potable en las zonas altas de la entidad, en el municipio de Mocorito son al menos 10 mil familias las que están sufriendo los estragos del estiaje, informó la alcaldesa María Elizalde Ruelas, quien solicitó apoyo a Gobierno del Estado para atender esta necesidad de la población.
Fue desde el mes de marzo que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa envío tres pipas al municipio para abastecer de agua a las más de 20 comunidades que presentan este problema.
También te puede interesar: Confirman bombardeo de nubes en Sinaloa esta temporada
“Nosotros ya hemos solicitado apoyo al Gobierno del Estado a través del Ceapas para que nos hagan llegar apoyo de pipas y de esta manera abastecer a las familias que están siendo afectadas, ya hemos recibido el apoyo, actualmente tenemos 3 pipas trabajando en alrededor de 21 comunidades”, informó la alcaldesa.
Sin embargo, el apoyo que envío Gobierno del Estado no es suficiente, pues conforme avanza el periodo de sequía son más las comunidades que se suman a la lista con escasez de agua potable, por lo que solicitan al menos una o dos pipas más.
“Tenemos 3 pipas trabajando ya y dos del municipio, no son suficientes, estamos esperando que nos apoyen por lo menos con una o dos pipas más que nos permitan dar un mayor abasto a las familias”, expresó María Elizalde Ruelas.
La presidenta municipal señaló que el flujo de agua cada vez es más bajo, y pese a que han cavado nuevos pozos no logran encontrar agua, por lo que el combate al estiaje es un tema difícil en el municipio de Mocorito.
“A partir de aquí hasta que nos llueva la situación es complicada en Mocorito (…) es un problema que año con año sufre bastante con el tema de la sequía, lamentablemente en los pozos el flujo de agua cada vez es menor, hay comunidades donde hacemos una perforación y no encontramos agua, y se nos complica bastante la situación”, concluyó.