UAS permanece protegida por cuatro suspensiones vigentes: Jurídico – El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Luego de que el Congreso del Estado diera a conocer que un juez de Culiacán negó la suspensión definitiva a tres integrantes del Consejo Universitario, el Director Jurídico de la Universidad Autónoma de Sinaloa defendió que todavía tienen cuatro suspensiones provisionales en favor de los Universitarios.

En lo que se ha convertido una guerra de declaraciones entre los diputados que defienden la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado y las Autoridades de la UAS que afirman que con las disposiciones legales se violenta la Autonomía, esta tarde de nuevo salieron las protagonistas de este disenso legal.

Puedes leer: Congreso del Estado aún no agenda consulta con la UAS para reformar la Ley Orgánica

Por un lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez, acompañado del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, anunciaron que el Juez Primero de Distrito negó la suspensión definitiva en tres juicios.

Un par de horas más tarde, el abogado de la UAS, Robiespierre Lizarraga Otero, rechazó que la Máxima Casa de estudios no tenga protección jurisdiccional.

“La UAS está protegida, hay cuatro suspensiones provisionales en este momento que la amparan“, indicó el jurídico.

Dijo que se trata de las suspensiones otorgada por el Juez Octavo de Distrito, que no se contrapone en el caso de la resolución de otro juez, en este caso el Primero.

Estrategia legal

Negó que si a un universitario le dan un amparo, no se protege a la institución, bajo la lógica del Congreso que los amparos son para individuos, no para la esfera institucional.

Claro que sí se protege a la colectividad, si ustedes ponen un amparo contra la construcción de una obra en una calle, el amparo se lo dan a una persona pero protege a las personas que viven ahí”, ejemplificó.

Sin embargo, tanto el gobernador Rubén Rocha como los líderes del Congreso han rechazado que la protección implique la suspensión de una ley.

Juego de ejemplos

Rocha puso de ejemplo el lunes pasado que un amparo individual es cuando hay una multitud en un zócalo y comienza a llover. Entonces, explicó el gobernador, alguien saca un paraguas y solamente esa persona se protege de la lluvia.

Al retomar el mismo ejemplo, el equipo legal de la UAS afirmó que en realidad un amparo contra una disposición legal no sería un paraguas, sino una carpa que protege a la colectividad.

Lizárraga Otero indicó que por lo pronto las suspensiones provisionales están firmes hasta fin de mes, cuando ocurra la audiencia incidental.

Retó al Congreso a legislar si es que el sus líderes tienen razón y llamó a debatir a Ricardo Madrid, ya que como presidente de la Mesa Directiva, es quien ostenta la representación legal del Poder Legislativo en Sinaloa.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa