Culiacán, Sin.- En la tercera edición de la entrega del estudio Percibe realizado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública sobre los hábitos, conductas y el respeto a las normas de vialidad y sana convivencia, la ciudad de Los Mochis resultó con los porcentajes más altos de cumplimiento a la norma.
En el instrumento de evaluación se cuestionó a mil 498 ciudadanos en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, sobre 15 conductas y actitudes que las personas realizan en el espacio público, como respetar límites de velocidad, tener póliza de seguro de autos, respetar señales de tránsito, portación de armas, estacionarse en lugares prohibidos, respetar el porcentaje permitido de polarizado y tener licencia de conducir y placas de circulación.
También puedes leer: Registra Culiacán más de 2 mil 700 accidentes viales en 2022 y 64 muertes en sitio
También se cuestionó sobre manejar en estado de ebriedad, alterar el orden público, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, utilizar el casco en motocicletas, cerrar calles por fiestas de vecinos, utilizar celular mientras conduce y tirar basura en la vía pública.
De manera general, 4 de las 15 reglas de vialidad y sana convivencia superan el 50 por ciento en su valoración con poco o algo de respeto. El 59 por ciento de los encuestados en las 3 ciudades considera que la regla de no cerrar calles por una fiesta no se respeta.
Mientras que el 56 por ciento de los encuestados considera que la regla de no utilizar celular mientras se conduce no se respeta. El 53 por ciento respondió que la regla que prohíbe ingerir bebidas embriagantes en la vía pública no se respeta.
La mayoría de las situaciones y reglas que se cuestionaron a los entrevistados en la ciudad de Los Mochis, tuvieron una respuesta superior al 70 por ciento de algo de respeto o poco, mientras que en Culiacán la media fue de 40 por ciento con poco o algo de respeto hacia las 15 reglas cuestionadas.
En Mazatlán, alrededor del 40 por ciento de los encuestados respondió que perciben poco o algo de respeto hacia estas reglas, ponderando el 45 por ciento de no respeto y solo el 15 por ciento de respuesta en bastante o muy respetadas.
Para cambiar esta realidad y mejorar la percepción de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de normas e incidencia de delitos, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizó recomendaciones a la autoridad y la ciudadanía.
Recomendaciones a la autoridad
Estricta vigilancia y sanción de las infracciones, aplicación de la Ley sin distingos ni influyentismos, erradicar la corrupción y medidas eficaces para cobrar las multas y hacer efectiva la sanción.
Recomendaciones a la ciudadanía
Exigir a las autoridades que cumplan y hagan cumplir las leyes y reglamentos, entender que las multas se aplican como medida correctiva, no como acción recaudatoria, pagar la multa cuando haya cometido una infracción, no ofrecer soborno y mejorar el entorno conduciéndonos con orden y respeto.