En el marco de la celebración del 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cientos de ciudadanos se manifestaron por la reivindicación del artículo 4 constitucional, que establece el acceso a la vivienda digna.
De manera simultánea se realizó la manifestación pacífica en la ciudad de Culiacán, Mazatlán y Guasave donde participaron cientos de ciudadanos exigiendo a Gobierno del Estado y los gobiernos municipales que atiendan a los grupos de desplazados y destinen recursos para la adquisición de reservas territoriales y la construcción de viviendas dignas.
También puedes leer:
En Culiacán participaron alrededor de 500 personas provenientes de Costa Rica, Aguaruto y colonias irregulares como Urbivillas.
“La reivindicación por el derecho humano a la vivienda y a reservas territoriales para las ciudades para que atiendan precisamente el derecho a la vivienda, que para nosotros es un derecho central en el país y en Sinaloa”, expresó el activista Óscar Loza Ochoa.
Quien señaló que el acceso a la vivienda digna y decorosa debe atenderse con urgencia a fin de garantizar el desarrollo integral de niños y niñas que han sido desplazadas por la violencia en el estado.
“Nosotros consideramos que en el país debe haber unas 189 mil familias que tienen algún tipo de problema con la vivienda, porque mucha gente que vive en casas de cartón las consideran como que ya resolvieron y no, eso es indecoros, el artículo 4 constitucional es muy claro cuando habla del acceso a la vivienda digna y decorosa”, señaló Loza Ochoa.
“Nos han dicho que no hay recurso para resolver todo el problema y es cierto, pero tenemos que comenzar a entrarle en serio, (…) yo creo que el país tiene no solamente que soñar, tenemos que empezar a trabajar de otra manera para que tengan otro futuro, otro horizonte los niños y las niñas”.
En la manifestación participaron activistas y defensores de los derechos humanos, como el presidente de la Comisión Estatal en Defensa de los Derechos Humanos, Leonel Aguirre y diversas organizaciones en pro de la vivienda.
El objetivo de realizar la manifestación este día fue visibilízar que el derechos humanos de carácter social como el acceso a la vivienda digna no se están cumpliendo.
“Tenemos la constitución más bonita, tiene un apartado para definir cómo se organizan las autoridades y otro para los derechos humanos, ahí estamos fallando, porque los derechos humanos de carácter social como la salud, la educación, la vivienda digna, el trabajo digno y el salario digno es evidente que no se están cumpliendo porque no se consideran como derechos prioritarios”, expresó Leonel Aguirre.
“Esta marcha es para reivindicar el derecho humano de la vivienda digna, está expresión de hoy es para exigir que ese derecho humano que es la vivienda digna, se cumpla”.
La manifestación inició en La Lomita y concluyó la Plazuela Álvaro Obregón, donde activistas y ciudadanos hicieron un llamado al Gobernador Rubén Rocha Moya y las autoridades municipales para que garanticen el acceso a la vivienda digna, también recordaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la construcción de un millón de viviendas en todo el país, promesa que no se ha visto materializada.
“El presidente había dicho que en los 6 años iba hacer acciones para la construcción de un millón de viviendas en el país, pero se nos está acabando el sexenio”, expresó Óscar Loza.