Federales de Chiriqui de Panamá consiguieron el primer triunfo en la 65.ª edición de la Serie del Caribe 2023, al derrotar a los Vaqueros de Montería de Colombia con score de 6-5, en el estadio de La Rinconada.
Fue un duelo cerrado en donde el duelo de pitcheo se lo llevó Harold Osvaldo Arauz, al superar el brazo de Julio César Vivas Colmenares.
También puedes leer: Leones devoraron a los Federales en una entrada histórica en el Monumental
El desempeño de Arauz fue de 6 entradas, permitió seis hits, tres carreras, dos boletos, ponchó a tres. También laboró Abdiel José Mendoza. Cargó con el fracaso de Julio César Vivas.
Por los ganadores, brillaron a la ofensiva Enrique Orlando Valdez que pegó un hit y remolcó dos vueltas, Ariel Sandoval despachó un jonrón productor de una carrera, Iván Aaron Valdez y Erasmo Caballero dieron un hit cada uno.
Panamá pegó ocho imparables, mientras que Colombia se fue con 10 hits durante el encuentro.
Por los Vaqueros, Gustavo Campero pegó dos hits, Jesús Adalberto Marriaga dio dos hits y Jordan David Díaz dio un hit y se remolcó una.
Por Colombia inició el partido el lanzador Julio César Vivas Colmenares, que tiró 3.2 entradas, le pegaron cuatro hits, le hicieron tres carreras, otorgó dos bases por bolas y ponchó uno. Lo sustituyó Yeimison De Jesús Peralta en la tercera entrada. Luego trabajó Randy Miguel Consuegra.
Los primeros en anotar fueron los colombianos cuando hicieron una vuelta en el primer episodio con el siguiente movimiento: Gustavo Campero conectó hit al prado derecho, Dayan Frías falló con rodado a la inicial, avanzó Campero a la segunda, Andrés Angulo se ponchó, David Jordan despachó sencillo al jardín central para remolcar la primera carrera.
En el cuarto inning, el representante de Panamá dio vuelta a la pizarra al anotar tres anotaciones para poner el juego 3-1.
Después de un out, Iván Aaron Herrera pegó triple por el central, Erasmo Calderón recibió transferencia, Erick Castillo se ponchó, Ariel Sandoval fue boleado, Yussef Santos se embasó por error de la primera base, anotando Aaron en la jugada. Orlando Valdez siguió con sencillo al central anotando a Sandoval.
En el sexto, Ariel Sandoval despachó un cuadrangular por el prado izquierdo para ampliar la ventaja de Panamá en la pizarra 4-1.
Colombia realizó una carrera en la parte baja del sexto acto, gracias a un elevado de Brayan Vuelvas al prado izquierdo, remolcando a Jordan Díaz desde la antesala.
Luego, en el séptimo, Panamá amplió el marcador cuando Rodrigo Orozco pegó hit al cuadro y Michael Wielansky despachó jonrón de dos carreras por el prado central para poner el juego 6 por tres.
Los Federales de Chiriquí venció en la final en Panamá en tres juegos a Atlánticos de Bocas del Toro y Colón para ser el representante de Panamá.
Este es el primer título del equipo de Chiriquí en la pelota invernal panameña.
Mientras que el equipo Vaqueros de Montería es el representante de Colombia luego de que derrotó 7-4 a Tigres de Cartagena en el quinto juego de la final del beisbol profesional colombiano.
Colombia agregó dos más en el séptimo, gracias a un doble productor de Fernando Acuña y un sencillo Gustavo Campero, poniendo el juego 6-5.