Luego de asegurar que la autonomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa se vulnera desde adentro por la presencia del Partido Sinaloense, Feliciano Castro Meléndrez llamó al rector de la UAS a sentarse a dialogar para atender la situación que se basa en un marco constitucional y no en reglamentos internos para chantajear a los actores políticos.
“La autonomía universitaria en la UAS se vulnera desde adentro y es justamente por la presencia del Partido Sinaloense, todo mundo lo sabemos, eso no es correcto y es obligación de los diputados entrarle al tema, pero lo digo con toda claridad que la universidad trascienda a esa situación partidaria, es un asunto eminentemente universitaria y habrá de corresponderles a ellos”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
También puedes leer: Madueña debe defender la autonomía como rector de la UAS, no cómo integrante del PAS
En la Agenda Legislativa de este año, agregó, se contempla la reforma a las leyes orgánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa que está secuestrada por el Partido Sinaloense que encabeza Héctor Melesio Cuen Ojeda.
“Que pongan en juego su compromiso e inteligencia, que generen los movimientos adecuados para ellos, será pues resultado de la comunidad universitaria, nosotros como Congreso tenemos una atribución de legislar y la Constitución nos dice cuál es la ruta y esa es la consulta”, explicó.
En conferencia de prensa en Mazatlán, en la que estuvo acompañado de un grupo de diputados, destacó que se tienen que armonizar las leyes orgánicas de las universidades autónomas y que la UAS no será la única institución educativa afectada por esta armonización, pues también viene incluida una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente y otra a la de la Universidad Autónoma Indígena de México.
Puntos legislativos
Castro Meléndrez manifestó que más que ser uno de los 33 puntos legislativos para este 2023, la acción de modificar la ley orgánica de la UAS se deriva de hace más de 10 años ante la llegada y formación del PAS por demanda estudiantil y docente.
Por esto aclaró y sostuvo que el “cuenismo” debe salir de la falsa autonomía con que se hace llamar y que en porcentaje hay un 80 por ciento de maestros y administrativos afiliados al PAS.
También reconoció que los diputados locales no tienen ninguna iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de las universidades autónomas en Sinaloa.
El martes un grupo de universitarios presentó una iniciativa, pero el tema lo contempla la Agenda Legislativa del Congreso del Estado para este año y para ello se haría una consulta a la comunidad universitaria y a la comunidad sinaloense.
En ese mismo sentido, los diputados Serapio Vargas, Celia Jáuregui, Verónica Bátiz y Alma Rosa Garzón, coincidieron en que la ley orgánica de la UAS debe ser reformada para bien de la comunidad estudiantil, para que esta se pueda regir con democracia a través de elecciones, consultas, finanzas claras, justicia docente y paridad de género.