Independientemente de quién gane el título, los más ansiosos por disfrutarlo son los aficionados que abarrotan en el Emilio Ibarra Almada y Francisco Carranza Limón, casa de los Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave, que en la historia no se han visto en una final de la Liga Mexicana del Pacífico en el clásico del norte.
Han sido largos años de ausencia, tristeza, llanto, pero siempre manteniendo viva esa esperanza de poder levantar con su equipo ese campeonato. Se trata del segundo frente al tercer lugar del rol regular.
También puedes leer: Cañeros de los Mochis gana el primer encuentro de la serie final de la LMP
Pero el que más ha sufrido ha sido los Algodoneros que ha alcanzado un solo título en la temporada 71-72 y su ausencia del beisbol invernal al ser vendido el equipo en 2014, pasando la franquicia a los Charros de Jalisco, sin duda un duro golpe para sus seguidores, empresarios y el comercio.
Sin embargo las buenas noticias llegaron a partir de la temporada 2019-20, acompañados de los Sultanes de Monterrey, bajo la era de Alfredo Arámburo Nájar, que ya tenía experiencia en el beisbol profesional, al haber sido el propietario de Generales de Durango desde el 2018.
Antes de que el equipo emigrara a Guadalajara, directivos y aficionados se quedaron a nada de disfrutar par de campeonatos, al caer en las finales frente a los Yaquis de Obregón en la temporada 2011 y 2012, bajo la dirección de Eddy Díaz.
Único título
Fue en la temporada 1971-72, donde le cambió la cara del equipo blanquiazul logrando el título de la Liga en una campaña de sobresaltos, ya que hubo cosas que pusieron en peligro su clasificación a los play Off, con la expulsión de Jim Campanis (su máximo ídolo entonces) que en el segundo partido inaugural contra Mochis fue castigado por toda la temporada.
Luego la muerte de Selman Jack, que era su mejor bateador y productor de carreras, a raíz de la muerte de Selman Jack abandonaron al equipo el Pitcher Terry Fox y el Jardinero Maike Floid, tres días antes se había ido el también lanzador Tom Dettore, esos pitcher norteamericanos eran los puntales del departamento de pitcheo del equipo de Guasave.
Sin embargo, en el resto de esta temporada los “Algodoneros” retomaron el camino hacia el gallardete, terminaron a tambor batiente el roll oficial para llegar a la etapa de play offs, donde después de ganarle a los Yaquis de Ciudad Obregón en la primera fase de la post-temporada, se enfrentaron en la serie final nada menos que a los Tomateros de Culiacán que eran los favoritos para llevarse el campeonato del circuito.
Los Algodoneros se llevaron la victoria en seis juegos contra los Tomateros terminando la serie en el estadio de Guasave, que ya se llamaba Francisco Carranza Limón. Fue así como el equipo de algodoneros escribió una página brillante en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico bajo la dirección de Vinicio García.
Los cañeros
En la edición 1968-1969 en la Liga Invernal Sonora-Sinaloa, también los Cañeros comenzaron a carburar y terminaron la vuelta en un honroso segundo lugar. En la segunda parte del rol se adueñaron de un tercer lugar Para totalizar 9 puntos, metiéndose a los play offs junto con Obregón, Guaymas y Hermosillo. Jugaron todos contra todos y los cañeros superaron a todo mundo terminando la temporada en primer lugar con una ventaja de 2.5 juegos sobre los Yaquis de Obregón.
En la 83-84 ya Liga Mexicana del Pacífico, ese 28 de enero regresó la serie al “EIA” que registró una entrada grande, y el juego respondió a la expectativa de una gran final al triunfar los Cañeros de 1-0 frente a los Ostioneros de Guaymas, en 12 inning. Todavía se recuerda aquella noche inolvidable, cuando Wenchi Ramírez de emergente, conectó un batazo que techo al jardinero izquierdo estando las bases llenas, para remitir a Alvin Moore con la carrera que desbordaba la gritería del campeonato de los Cañeros.
La tercera corona la conquistaron los verdes ante los Yaquis de Obregón un 27 de enero, en el 2002-2003 bajo la batuta de Francisco “Chico” Rodríguez, en el marco de los festejos del 400 aniversario de la fundación de Los Mochis.
En las últimas dos temporadas, los Cañeros se quedaron sin playoffs al cerrar en el décimo lugar, sin embargo la directiva hizo un gran esfuerzo y con buen ojo logró las contrataciones de los extranjeros para alcanzar esta instancia.
A seguir
Cañeros cuenta con elementos importantes como el bateador Yasmany Tomas, que terminó como el “Jugador más valioso” de la temporada y en el pitcheo nada menos que a Luis Miranda, “Pitcher del Año”.
Por Guasave, en el pitcheo tienen a Encina y Pobereyco, y a Jesse Castillo, un bateador de mucho poder y con gran recorrido por varios equipos.
Ficha técnica
Club Algodoneros Guasave
- Estadio: Francisco Carranza Limón
- Capacidad: 8 mil aficionados
- Remodelado: 2021-2022
Cañeros de Los Mochis
- Estadio: Emilio Ibarra Almada
- Capacidad: 12.500 aficionados
- Remodelado: 2022