Culiacán, Sin.- Pese a los hechos violentos del segundo Jueves Negro el pasado 5 de enero, hay una tendencia positiva de que Culiacán salga de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, declaró el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo.
Los hechos del jueves 5 de enero no definen la cotidianidad de Culiacán, declaró el Coordinador General del CESP, fue un hecho extraordinario derivado de un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano para captura a un capo, pero no significa que todos los días se registre ese grado de violencia, explicó.
También puedes leer: Exhorta CESP a las tres órdenes de gobierno responder por la ola violenta del 5 de enero
“Yo sigo sosteniendo que la tendencia va a seguir siendo positiva, fue un evento, una burbuja de un evento extraordinario, altamente violento, no hay reflejo de lo que sucede cada semana, ¿en qué baso mi pronóstico para decir que podremos salir de las 50 ciudades más violentas del mundo?, en que el resto de los días se caracterizan por ser días de tranquilidad, de armonía social”, sostuvo.
Miguel Calderón explicó que en 2017 hubo un hecho violento similar, sin embargo, éste no afectó el balance general y ese año terminó con mejores números que 2016, por lo que es posible que los hechos violentos del 5 de enero no impacten en gran medida.
“Sabemos que el indicador de violencia y su tendencia a la baja se va a ver afectado por este jueves negro que en un solo día registró lo de todo, en 2017 sucedió algo similar y terminó siendo un año con mejores números que en 2016, con base a esos números tenemos la esperanza de que podamos seguir con esa tendencia a la mejora”, indicó.
“Si lo que pasó el 17 de octubre del 2019 no nos bajó de esa tendencia, tampoco nos tendrá que impactar de esa manera el 5 de enero, mi pronostico sigue siendo positivo para salir de esa lista de las ciudades más violentas del mundo”.
Trabajo colectivo
Para el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien representa a la sociedad civil en las mesas de seguridad, es de suma importancia que empresarios, sociedad civil, academia, y autoridades trabajen en el tema de inseguridad, ya que un tema tan complejo difícilmente lo podrá resolver la autoridad sin ayuda de la sociedad.
“Es muy difícil que un tema tan complejo como lo es la inseguridad pueda ser resuelto solamente por la autoridad, requiere el concurso, la convocatoria, la participación de varios actores de la comunidad, por supuesto el gobierno encabezando, pero también los empresarios, los maestros, las familias, los colectivos de búsqueda, los medios de comunicación”, declaró Miguel Calderón.
Aunado a ello es necesario implementar nuevas formas de combate a la inseguridad, las armas, las patrullas y el despliegue de elementos de seguridad son solo una parte de la solución del problema, programas sociales, políticas públicas y un plan integral que atienda a las comunidades vulnerables y zonas de violencia, también son necesarias.
“Hemos coincidido mis compañeros y yo en que necesitamos ser más creativos, no podemos seguir atacando el problema como se hacía hace 15 o 20 años, un problema tan complejo tiene muchas formas de solución, por supuesto que las armas y las patrullas es una parte de la posible solución, pero no lo es todo”, sostuvo.