La integración del continente americano que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte resulta complicada debido a las diferencias estructurales de los países, consideró Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Te puede interesar: Pactan ejes de desarrollo para América del Norte en Cumbre de Líderes
“Sería una cosa extraordinaria la integración continental, pero es muy complicado por cuestiones de legislaciones y reglamentos; economías muy dispares, entonces es complicado”, dijo el directivo durante el Encuentro Empresarial de América Latina y el Caribe.
El martes, el jefe del Ejecutivo federal propuso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan integral para consolidar a América como región económica ante el mundo.
Sobre la creación de un comité trilateral para analizar y proponer la sustitución de importaciones en América del Norte, Contreras dijo que es un tema “extraordinariamente importante”.
Puedes leer: Pide Canadá crear relación trilateral en beneficio del empleo, negocios y medio ambiente
“Se va a dar la formalidad en una estrategia que nos permita integrarnos, conocer mercados, conocer oportunidades, formación de capitales, formación de mercados, es algo positivo para que podamos integrarnos”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que actualmente Estados Unidos representa 82 por ciento del comercio exterior de México, pero hace una década era más de 90 por ciento.
En ese sentido subrayó la relevancia de la diversificación comercial del país y los tratados que se han firmado en regiones como América Latina y Europa.