¿Quiénes son los abogados de Ovidio Guzmán? – El Sol de Sinaloa

Ovidio Guzmán López, presunto líder de una facción del cártel de Sinaloa, rechazó ser representado por abogados de oficio y, en su lugar, pidió ser defendido por un grupo de tres particulares que cuentan con experiencia en la defensa legal de su padre e incluso de una exfuncionaria de Morena.

Se trata de los abogados Alberto Díaz Mendieta, Juan Clemente Morales y Julio Seguro García, quienes al momento integran la tripleta de profesionales que defenderá al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder y fundador de ese grupo criminal.

Lee también: Cúpula del Cártel de Sinaloa sigue fuerte pese a captura de Ovidio Guzmán

“El Ratón” también habría solicitado que se unieran otros dos defensores procedentes de Sinaloa para intentar frenar la solicitud de extradición girada por el gobierno de Estados Unidos desde septiembre de 2019.

En cuanto al grupo que actualmente encabeza su causa legal se encuentra el abogado Alberto Díaz Mendieta, quien es licenciado en Derecho por la UNAM y ya defendió los intereses de “El Chapo” en al menos una ocasión.

En particular cuando fue el defensor titular de Víctor Manuel Félix Mendieta “El Vic”, quien era operador de Joaquín Guzmán y encargado de las operaciones financieras del cártel en la Ciudad de México, Jalisco y Sinaloa, hasta antes de su fuga del Reclusorio Sur en 2020.

Díaz Mendieta, que también cuenta con una maestría en Derecho Penal, fue empleado igualmente por la exsecretaria de Salud de San Luis Potosí y candidata de Morena a la gubernatura de esa entidad, Mónica Rangel.

La exfuncionaria solicitó la asistencia legal del abogado en abril del 2022 cuando fue acusada de fraude, asociación delictuosa y abuso de las funciones, irregularidades por las que finalmente se declaró culpable en mayo y pudo salir de la cárcel tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

Otro de los defensores de Ovidio es Juan Clemente Morales, que al igual que Díaz Mendieta, es licenciado en Derecho por la UNAM. De él existen pocos indicios sobre su carrera profesional, sin embargo, de acuerdo con la revista Proceso, en 2015 formaba parte de la representación legal de “El Chapo”.

Aunque no es identificado como uno de los actores principales en la defensa del exlíder del cártel de Sinaloa, Clemente Morales fue uno de los siete profesionales que trabajó para el capo en el período en que este escapó del penal del Altiplano, cárcel en la que ayer fue internado su hijo.

El último de los defensores que se conoce es Julio Seguro García, pero de él no existe información en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, por lo que se desconoce su formación académica y su número de cédula.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hoy, al salir de la audiencia en el Altiplano, el único que dio declaraciones a la prensa fue Alberto Díaz Mendieta quien ve probable que se integre un equipo más amplio para encarar la próxima audiencia que se celebrará en un plazo no mayor a dos meses.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa