Culiacán, Sin.- Con sombrero puesto posaron los integrantes del grupo parlamentario de Morena, ante las cámaras de los medios de comunicación. El motivo, expresar su apoyo a Pedro Castillo, expresidente de Perú, quien fue destituido de su cargo por el Congreso del país que presidía, bajo el argumento de ser incapaz de gobernar.
“Ahora el sombrero, con el derecho del pueblo peruano, significa la lucha de todo acto de discriminación, racismo, clasismo; porque lo que hicieron las elites de Perú cuando quisieron descalificar a un maestro rural de ocupar la presidencia, le decían que tenía que quitarse el sombrero”, argumentó el diputado Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del Grupo Parlamentario.
Puedes leer: Monreal podría ser candidato independiente en el 2024: Rojas Díaz Durán
Asimismo, señaló que los morenistas reivindican el derecho de cada pueblo a la autodeterminación, sin embargo, dijo que esto no significa que hay que callar.
No hay que enmudecer ante cualquier acto genocida en cualquier parte del mundo”, expresó.
Respeto ante todo
Por otro lado, Castro Meléndrez denunció que esta manifestación no debe de ser catalogado como intervencionismo político.
“Por supuesto que no. Somos respetuosos de los procesos de cada país, pero cuando se vulnera los principios de la democracia, emitimos una opinión”, fundamento.
Contexto
El 7 de diciembre de este año, el Congreso de Perú voto a favor por la destitución de Pedro Castillo como presidente del país, luego de que el exfuncionario anunciar su decisión de cerrar de manera temporal el Congreso para lanzar un gobierno de excepción y con ello nuevas elecciones legislativas.
La decisión fue tomada por el pleno con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, bajo el argumento de “permanente incapacidad moral”.