Culiacán, Sin.- Ante el notorio deceso de las temperaturas en el estado, las cuales han llegado hasta los 4 grados en las zonas montañosas, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Serapio Vargas, comentó en una entrevista para El Sol de Sinaloa que por ahora esta disminución no pone en riesgo el estado de los cultivos.
“Los cultivos, ahorita en los general, están en etapa de pre siembra o de siembra, y hay gente que hasta enero está sembrando“, señaló.
También te puede interesar: Firma convenio de colaboración Sistema Productor de Maíz e Inifap
De manera similar, explicó que hay una gran ventaja debido a que se están realizando los riegos de asiento, y con el agua que cae sobre las parcelas protegen la semilla.
“El agua es una especie de manta protectora contra las bajas temperaturas“, comentó.
El verdadero riesgo
Por otro lado, declaró que los productores están preocupados por las bajas temperaturas que se pronostican para febrero.
“Siempre del 8 al 11 de febrero se dan las heladas catastróficas. Ahorita tenemos que prepararnos con todos los métodos que tenemos porque es muy altamente probable“, agregó.
Asimismo, dijo que es muy posible que las condiciones climatológicas del 2011 se vuelvan a repetir en el 2023.
“Se están reditando situaciones que se presentaron en el 2011, y eso es muy preocupante. Por eso tenemos que prepararnos, pero es un tema muy complicado, hay que hacer lo que nos corresponda y lo demás hay que dejarlo a Dios“, finalizó.