Carlos Puente, coordinador de la bancada del Partido Verde, anunció que retirarán la porción de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), parte del “Plan B”, que permitía la transferencia de votos en una candidatura en común y que la oposición acusó les daba “vida eterna”.
Dicha cláusula es inconstitucional, advirtió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien amagó con vetar la reforma si no se cambiaba.
Lee también: INE acota a las mañaneras con nuevas reglas contra violaciones electorales
En conferencia de prensa, otorgada al filo de quinta hora de receso que decretó la Mesa Directiva, Puente aseguró que no necesitan ayuda para mantener su registro y por ello retirarán la reserva que presentaron senadores del Partido Verde ayer y que provocó polémica.
“Vamos a reanudar la sesión y vamos a pedir que se elimine el numeral II del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la LGIPE, que se retire para quitar dudas”, dijo.
“Está bien, no quieren, no va, va para atrás”, insistió.
Después del anuncio, que la oposición señaló como causa para pausar la sesión ordinaria pues fue el Verde el que impulsó dicha cláusula, la discusión del Plan B será reanudada y quedarán firmes las minutas hoy o la madrugada del viernes, estimó el dirigente del Verde.
Carlos Puente agregó que hay una estrategia para fracturar la coalición que mantienen con Morena y el Partido del Trabajo, sin embargo, descartó que vaya a funcionar y dijo que no buscaban “vida eterna” con la cláusula sino incluir la candidatura en común en la LGIPE que es válida en 24 estados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nos dicen que pedimos una cláusula de vida eterna: mienten, mienten con perversidad (…) no necesitamos ninguna cláusula de vida eterna”, mencionó.