Culiacán, Sin.- Durante la madrugada de este martes, y tras 18 horas de audiencia, el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y su Comité de Adquisiciones, fueron vinculados a proceso.
Debido a su supuesta relación con un contrato irregular, el cual fue hecho para la contratación de 40 camiones recolectores de basura.
También puedes leer: Destapa Fiscalía contrato millonario de camiones de basura en contra de Ferreiro
El juicio
Los cargos que hoy enfrentan los exfuncionarios municipales, es debido al supuesto delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.
Luego de que el Estrada Ferreiro y su comité de adquisición realizarán un contrato para los servicios de camiones de basura, con la empresa Ketzer S.A. de C.V.
Según el Juez de Control, Adán Alberto, la Fiscalía presento las pruebas suficientes para que siga en pie la investigación.
Por su parte, la defensa de los acusados, llamo como testigo a Eduviges Haro Bojorquez, perito contable, que dio su opinión respecto al contrato.
Con base en los interrogatorios hechos por las defensas y el Ministerio Público, se determinó que el convenio no carece de legalidad, debido a que se llevó a cabo con normativa de ley.
Por otro lado, Nereyda Avilés Aceves, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, señaló que es irregular el contrato, debido a que fue hecho por adjudicación directa.
El contrato
El 12 de octubre del 2020, se firmó el contrato con la empresa Ketzer S.A. de C.V., por un periodo de 30 meses, dónde la empresa ofrece el arrendamiento de camiones recolectores de basura, por montos de 3 millones 920 mil pesos por cada camión de manera mensual.
Sin embargo, las ganancias fueron cedidas a Grin Leasing Sapiens S.A. de C.V., la cual, para poder brindar el servicio, rentó las 40 unidades a “Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, quien por su parte se los compró a “Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V.”.