Motivado por el éxito de su cinta debut, Influencia, que tras su paso por festivales llega a la cartelera, el cineasta Pablo Aura Langer apostará por el terror para su siguiente proyecto, en donde, además, resaltará las leyendas y mitos nacionales, así lo confirmó el también director, quien dio un breve adelanto de la trama.
“Es una historia de una familia mexicana que vivió una gran parte del tiempo en Estados Unidos, pero regresan a vivir acá, a México, uno de ellos, el más pequeño se entera de que hay un lugar que se llama El salón de los sacrificios en donde puedes sacrificar a un ser vivo y pedirle algo a la santa muerte, eso es básicamente la premisa.
“El perrito del pequeño falleció recientemente, por lo que, al inicio todo comienza como un juego, decide acudir para revivir a su mascota y ahí es donde empieza a establecerse una conexión con la santa muerte y, eventualmente, el protagonista tendrá que decidir si se queda del lado del bien o del mal”, afirmó Aura en entrevista con El Sol de México.
Los hechos se desarrollarán en medio del desierto; una de sus locaciones será una hacienda en Zacatecas. Su objetivo, contó, es alejarse un poco del suspenso y terror que manejan los filmes americanos, en el que incluyen brujas, fantasmas y casas solitarias para adentrarse en la mitología nacional y aprovechar la imagen de la muerte que para todos los mexicanos tiene un significado distinto, de acuerdo de la perspectiva de donde se vea.
Paralelo a la producción de dicho filme, Aura está pendiente del estreno de la cinta Influencia, misma que marcó su debut como director de un largometraje.
El filme se gestó durante más de seis años, comenzó bajo la idea de ser un proyecto artesanal, con poco presupuesto, ya que sólo se tenía destinado invertir 300 mil pesos, sin embargo, poco a poco comenzaron a sumarse inversionistas y fue así como se logró concretar un trabajo mucho más grande, el cual estará disponible en salas de Cinemex a partir del 13 de octubre.
“Es un cuento de hadas chilango, poderla mostrar en cines es realmente un momento increíble. Tenía que ser a su tiempo, ahora, pasar todo lo que pasó, el público está más que listo y receptivo para una película como esta.
“Las películas son del que se anima a hacerlas, este fue el tercer o cuarto guión que habíamos escrito, que tenía en el cajón, tú se lo muestras a la gente, pero por más contactos que tengas en la vida, lo leerán, te dirán sus comentarios, pero hasta que no pones todo lo que tú tienes de tu parte y decides a hacerla, es cuando realmente despega el proyecto. En el momento en que decidí hacerla, sin importar lo que suceda, fue que se empezaron a conjuntar las cosas”, expresó el también guionista.
Influencia narra la vida de Leonora (Alejandra Cárdenas), una joven de 16 años que vive encerrada en lo alto de un enorme edificio de departamentos en Tlatelolco; su abuela (Verónica Langer) no quiere exponerla ya que la niña cuenta con un poder extraño: cada persona que ve mientras duerme, fallece.
Un día, la abuela sale de compras y no vuelve debido a un accidente; Leonora se tendrá que enfrentar al mundo, mientras conoce a Brando (Marco Zapata).
“Es una película de premoniciones y, a la vez, la protagonista se ve envuelta dentro de sus mismas premoniciones que van sucediendo alrededor de ella en el mundo real. Es un poco como el temblor que sucede el mismo día, es de esas cosas que sólo suceden en México y esa es la magia de esta película, que sucede en un lugar donde la fantasía y la realidad tienen una frontera endeble”, sostuvo el cineasta, hijo de la actriz Verónica Langer.
Justo ella, durante la charla, dijo sentirse orgullosa de ver finalizado el trabajo con su hijo, tras el obstáculo de la pandemia. “Sé todo el camino y las dificultades por las que mi hijo tuvo que pasar. Lo que admiro mucho de Pablo es su tenacidad, su entrega a este proyecto y su talento, por supuesto.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estoy de verdad feliz de que esto esté sucediendo en este momento y me encanta esta complicidad que tenemos de madre e hijo y hemos desarrollado a lo largo de la vida, para mí es un tesoro”, compartió.
David Ponce, Gerardo Taracena, Rodolfo Palacios, Mario Zaragoza, Vico Escorcia, María Aura y Simón Guevara completan el elenco.