El gobierno federal presentará una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura, quien ha absuelto a más de 100 implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión ha sido en no un debido proceso, sino un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa, por lo cual se va a proceder en consecuencia”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El funcionario detalló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el juez primero de distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió hasta la fecha a 120 involucrados en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
El juez Samuel Ventura fue quien el pasado 14 de septiembre absolvió al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca por el delito de secuestro cometido en contra de los estudiantes normalistas.
Lo anterior a pesar de que el más reciente informe de la la Comisión de Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa apuntó a que Abarca habría dado la orden para que los jóvenes fueran asesinados.
El titular de la Comisión, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), tiene elementos suficientes para apelar este “desafortunado acto de impunidad”.
“Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de Ayotzinapa”, puntualizó entonces el subsecretario.
En este sentido, la FGR ejecutó nuevas órdenes de aprehensión en contra del ex alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, aunque estas fueron por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico, derivado de su aparente relación con el grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.